El consejo de la juventud acusa al gobierno de imponer una reforma educativa sin consenso


El Consejo de la Juventud de España (CJE) acusó este viernes al Ministerio de Educación de no haber hecho “ningún intento de debate, reflexión ni consenso con la Comunidad educativa”.
Así se manifestó el CJE tras el Consejo de Ministros en el que se presentó el anteproyecto de Ley de Mejora de Calidad de la Educación.
A juicio del CJE, “el Gobierno pretende imponer su concepción de la educación sin contar con el conjunto de la sociedad mientras que nosotros venimos reclamando desde hace años un pacto entre partidos y agentes sociales que apueste por la Educación, con mayúsculas, como mejor herramienta para garantizar el desarrollo de un país”.
Por otra parte, a la espera de conocer el texto definitivo, el CJE consideró que el anteproyecto parte de una hipótesis equivocada, basada en los resultados que el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) ofrece sobre España.
“Sin embargo, el ministro ha pasado por alto que País Vasco y Castilla y León obtienen, con el mismo sistema educativo, resultados superiores, cerca de la media de la OCDE. Por tanto, el problema no es el modelo sino cómo se aplica. Además, desde el CJE creemos que difícilmente esta reforma aportará una mejora de la calidad educativa si se suma a los recortes realizados en educación.
Por último, el CJE manifestó que espera que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, demuestre el ánimo de consenso y diálogo del que hizo gala en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados y durante la tramitación parlamentaria del anteproyecto sea capaz de lograr el consenso y la estabilidad que la Educación en nuestro país tanto necesita”.

Mostrar comentarios