El Consejo de Seguridad de la ONU amplía el mandato de la misión en Haití hasta 2011

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy ampliar el mandato de la misión del organismo internacional en Haití (Minustah) hasta el 15 de octubre de 2011, al tiempo que reafirmó su compromiso de ayudar a la reconstrucción del país asolado por un terremoto en enero pasado.

El Consejo de Seguridad de la ONU amplía el mandato de la misión en Haití hasta 2011
El Consejo de Seguridad de la ONU amplía el mandato de la misión en Haití hasta 2011

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy ampliar el mandato de la misión del organismo internacional en Haití (Minustah) hasta el 15 de octubre de 2011, al tiempo que reafirmó su compromiso de ayudar a la reconstrucción del país asolado por un terremoto en enero pasado.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU aprobaron por consenso la ampliación de ese mandato, que expiraba mañana, y que permitirá que esa misión siga realizando sus actividades de apoyo a ese país.

El Consejo decidió también mantener la actual dotación de Minustah, que consiste en un componente militar de hasta 8.940 uniformados, y un componente policial de hasta 4.391 unidades.

Asimismo pidieron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que realice una evaluación completa del entorno de seguridad del país antillano tras las elecciones que se celebrarán, al igual que del traspaso de poder a un nuevo Gobierno en 2011.

Por su parte, el embajador de Haití, Leo Mérorés, agradeció al Consejo y a la comunidad internacional el apoyo a su país, al tiempo que se refirió a que ello supone un respaldo para que esos próximos comicios sean "libres, justos y transparentes".

También pidieron al Gobierno de Haití que vele por que las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar el 28 de noviembre de 2010, "sean dignas de crédito y legítimas, para seguir consolidando la democracia, permitir que concluya la reforma constitucional y contribuir al proceso de reconstrucción".

El Consejo señaló que "es fundamental avanzar en la recuperación y reconstrucción de Haití, para lograr una estabilidad duradera", al tiempo que reiteró "la necesidad de que la seguridad vaya acompañada de desarrollo económico y social".

Igualmente expresaron su preocupación por el aumento de las armas en circulación en ese país, así como por el incremento del tráfico de drogas y la situación de seguridad en los campamentos de los refugiados internos, así como por los delitos sexuales y basado en el género que se producen en Haití.

Mostrar comentarios