El Consejo de Seguridad de la ONU amplía hasta 2011 el mandato de la ISAF

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy el mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán, al tiempo que expresó su "gran preocupación" por la situación de seguridad en ese país.

El Consejo de Seguridad de la ONU amplía hasta 2011 el mandato de la ISAF
El Consejo de Seguridad de la ONU amplía hasta 2011 el mandato de la ISAF

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy el mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán, al tiempo que expresó su "gran preocupación" por la situación de seguridad en ese país.

Los quince miembros del Consejo, máximo órgano de decisiones del organismo multilateral, aprobaron una resolución que prolonga el mandato de la fuerza de la OTAN en ese país asiático hasta el 13 de octubre de 2011.

El Consejo expresó su "gran preocupación por la situación de seguridad en Afganistán, en particular por el aumento de actividades violentas y terroristas de los talibanes, Al Qaeda, de otros grupos armados y delincuentes", en particular de los narcotraficantes.

La resolución igualmente muestra la preocupación del Consejo "por el alto número de víctimas civiles" en Afganistán, y en particular de mujeres y niños, "en su gran mayoría causadas por los talibanes".

Asimismo insiste ante todas las partes y grupos en Afganistán para que se comprometan "en la construcción de un diálogo político pacífico".

El Consejo también señaló que otro motivo de preocupación en ese país asiático es el reclutamiento y el uso de niños por parte de las fuerzas talibanes.

La ISAF se estableció en diciembre de 2001 durante la conferencia de Bonn (Alemania) y tras la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos por los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año, y en agosto de 2003, la Alianza Atlántica asumió el liderazgo de la operación que en la actualidad cuenta con tropas de 47 países.

A fecha del 6 de agosto pasado y según la página web de la ISAF, la fuerza de la OTAN en Afganistán estaba integrada por un total de 119.819 soldados, de los que 78.430 son estadounidenses, 9.500 británicos, 4.590 alemanes, 3.750 franceses, 3.400 italianos, 2.830 canadienses, 2.630 polacos y 1.555 españoles, entre otros. EFE

Mostrar comentarios