El Consejo Europeo tratará las bajas sanciones por contrabando, según Aduanas

  • La directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado, ha asegurado que el Consejo Europeo tratará en breve las bajas sanciones que se imponen en los Estados Miembros por delitos de contrabando, según la propuesta del Colegio de Comisarios.

Madrid, 17 jun.- La directora del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado, ha asegurado que el Consejo Europeo tratará en breve las bajas sanciones que se imponen en los Estados Miembros por delitos de contrabando, según la propuesta del Colegio de Comisarios.

Así lo ha indicado hoy en Madrid Pilar Jurado durante su intervención en la XIX Jornada "El Comercio ilícito de Tabaco, un serio ataque contra toda la sociedad", organizada por El Nuevo Lunes y en la que ha expuesto los cuatro factores que, según el Colegio de Comisarios, inciden en el contrabando.

En esta línea se encuentran el "control insuficiente" de la cadena de suministro, desde la materia prima, la transformación y la distribución.

A su juicio, como es una actividad rentable, son muchos los que actúan en el contrabando; muchas organizaciones criminales cuyo objetivo principal es otro y ésta es una actividad más, "mueve tabaco de contrabando igual que podría estar moviendo otra cosa que sea rentable".

Además, ha recordado que al tener el contrabando una carácter penal es cada Estado Miembro quien legisla, y puede haber gran disparidad.

En cuanto a las acciones propuestas, según ha destacado, se plantean el aseguramiento de la cadena de suministro; la ratificación del protocolo de comercio ilícito, que debe entrar en vigor en 2014 y que "ha sido firmado por pocos países"; la aprobación de la nueva directiva sobre el tabaco; y fortalecer la normativa de control de forma ágil y práctica.

Ha añadido que también se propone reducir los incentivos del fraude, apoyar a los estados para simplificar normas fiscales y analizar cómo influye la subida de impuestos en el precio final.

Jurado también ha considerado necesario aumentar la conciencia social en relación al daño causado ya que piensa "que es muy baja".

"El que hace un fraude afecta al engranaje legal del que está declarando impuestos con el que se nutren las arcas para pagar todos los gastos que asumen la Administración", ha añadido; "el que no paga impuestos está engañando al que tenemos al lado".

Ha recordado que desde hace tres años se ha detectado un repunte del contrabando, aunque no se llega a la media comunitaria.

El Departamento de Aduanas está intentando identificar la entrada de cigarrillos en contenedores que proceden de Asia y Medio Oriente.

Su entrada en España no siempre es para la venta nacional, sino que puede tener como destino otros estados miembros, como el detectado este año hacia Irlanda, ha apuntado.

Jurado ha citado otras actuaciones específicas para la entrada y salida de tabaco por aeropuertos y que se ha abierto una nueva línea de identificación de comercio ilegal a través de la fábrica ilegal desmantelada en Madrid, la primera y que supone un cambio: hasta ahora el contrabando era de tabaco preparado.

Se ha referido, además, a las investigaciones sobre las organizaciones contrabandistas para ver sus flujos financieros, "ya necesitan financiación para trabajar y para colocar luego el lucro".

Mostrar comentarios