El Constitucional abre el camino a un nuevo juicio contra presuntos golpistas

  • El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó hoy que se han violado los derechos de los 361 condenados por el caso "Balyoz" (maza), una presunta conspiración para dar un golpe de Estado en 2003 contra el Gobierno islamista.

Ankara, 18 jun.- El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó hoy que se han violado los derechos de los 361 condenados por el caso "Balyoz" (maza), una presunta conspiración para dar un golpe de Estado en 2003 contra el Gobierno islamista.

Según informan hoy los diarios turcos en sus versiones digitales, la Corte tomó esta decisión tras recibir 230 apelaciones diferentes presentadas por los condenados.

Según el Constitucional, se violaron sus derechos en cuanto a "datos digitales y los testimonios de los acusados".

El abogado de uno de los sentenciados dijo al diario "Hürriyet" que espera ahora su liberación.

En total, los tribunales turcos procesaron y condenaron a 361 personas, entre ellas 29 militares en activo y 62 generales y almirantes retirados.

"Balyoz" es uno de varios supuestos intentos golpistas en Turquía, llevado a cabo por militares y civiles, acusados de querer derribar el Gobierno del partido islamista AKP.

La Justicia acusó a los participantes del supuesto complot de intentar desestabilizar el país con atentados con bombas contra mezquitas y aviones para crear un ambiente que justificara un golpe de Estado por parte del Ejército.

"Hürriyet" comentó que el dictamen de hoy afectará a la escena política del país eurasiático, donde en agosto se celebran elecciones presidenciales.

Mostrar comentarios