El Constitucional admite a trámite el conflicto de competencias por caso Ruby

  • El Tribunal Constitucional italiano admitió hoy a trámite el recurso con el que la Cámara de los Diputados de Italia plantea un conflicto de competencias contra el Tribunal de Milán en el proceso judicial abierto al primer ministro, Silvio Berlusconi, por el llamado caso Ruby.

Roma, 6 jul.- El Tribunal Constitucional italiano admitió hoy a trámite el recurso con el que la Cámara de los Diputados de Italia plantea un conflicto de competencias contra el Tribunal de Milán en el proceso judicial abierto al primer ministro, Silvio Berlusconi, por el llamado caso Ruby.

El Alto Tribunal ha declarado "admisible" el conflicto de atribuciones entre poderes del Estado planteado por la Cámara de los Diputados contra la Fiscalía y contra el juez de investigaciones preliminares de Milán, que condujeron las pesquisas en el caso Ruby, informó en un comunicado.

Con esta decisión el Constitucional acepta estudiar el recurso planteado, aunque la decisión final sobre si existe conflicto o no llegará en los próximos meses.

Una fuente del Alto Tribunal consultada por Efe precisó que la decisión de hoy no supondrá la interrupción automática del juicio por el caso Ruby contra Berlusconi y que serán los magistrados milaneses encargados de seguir el proceso los que decidan si lo suspenden a la espera del veredicto o no.

El pasado 5 de abril la cámara baja aprobó por solo 12 votos de diferencia la iniciativa presentada por el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y otros grupos de la mayoría gubernamental para plantear ante el Tribunal Constitucional el conflicto de competencias en el juicio por el caso Ruby.

Un caso en el que Berlusconi está acusado de abuso de poder e inducción a la prostitución de menores ya que, según la Fiscalía de Milán, el mandatario mantuvo relaciones con la joven Karima al Marough, conocida como "Ruby Robacorazones", cuando ésta era menor de edad e intercedió además para que la dejaran en libertad en una comisaría de Milán, en la que estaba detenida por un pequeño robo.

La mayoría gubernamental mantiene que el Tribunal de Milán no tiene competencia para juzgar la acusación de Berlusconi de abuso de poder, basada en la llamada telefónica del primer ministro el 27 de mayo de 2010 para sacar de una comisaría a la joven, de origen marroquí.

Dado que Berlusconi, según defiende su partido, al realizar esa llamada actuó por "motivos institucionales", pensando que Ruby era sobrina del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, debe ser el Tribunal de Ministros el que se encargue del caso y, por tanto, se ha de plantear el conflicto de atribuciones.

Mostrar comentarios