El Constitucional angoleño rechaza la impugnación de resultados electorales

  • El Tribunal Constitucional de Angola declaró improcedente el recurso interpuesto por el principal partido de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), para impugnar los resultados de las pasadas elecciones generales, celebradas el 31 de agosto.

Luanda, 20 sep.- El Tribunal Constitucional de Angola declaró improcedente el recurso interpuesto por el principal partido de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), para impugnar los resultados de las pasadas elecciones generales, celebradas el 31 de agosto.

La decisión, divulgada hoy por los medios locales, fue publicada ayer por el presidente del Tribunal Constitucional, Rui Ferreira, con la que se consideran válidos los comicios, que ganó el partido gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) con un 71,84 por ciento de los votos.

Según el Constitucional, cuya decisión es inapelable, el proceso electoral angoleño fue "libre, transparente, universal y justo", aunque reconoce que se produjeron algunos "contratiempos" en cuanto a la organización de los comicios se refiere.

Por lo tanto, conforme a lo que marca la ley, se debe proceder ahora a la investidura del presidente de la República, Eduardos dos Santos, de su vicepresidente, Manuel Vicente, y de los parlamentarios electos.

Los recursos interpuestos por otros partidos de la oposición, como la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE) o por el Partido de Renovación Social (PRS) fueron también rechazados por el Tribunal Constitucional.

La decisión definitiva sobre los resultados de las elecciones se produce poco más de una semana después de que la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Angola considerara también improcedente la impugnación presentada por la oposición, según la cual se produjeron "graves irregularidades" durante el proceso.

En las terceras elecciones generales que celebró Angola desde su independencia de Portugal en 1975, el gubernamental MPLA, en el poder desde hace 37 años, venció con un 71,84 por ciento de los votos, lo que concede al partido 175 escaños de los 220 del Parlamento.

Por su parte, UNITA se hizo con el 18,66 por ciento de los votos, que se traduce en 32 diputados.

El resto de escaños se los repartieron la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), el Partido de Renovación Social (PRS) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), con ocho, tres y dos diputados, respectivamente.

Las primeras elecciones de Angola se realizaron en 1992, y tuvieron como resultado el retorno a la guerra civil, que se había zanjado pocas semanas antes y que concluyó en febrero de 2002, con la muerte en combate del líder de la UNITA, Jonas Savimbi.

En las segundas elecciones legislativas de 2008, el MPLA venció al cosechar más del 80 por ciento de los sufragios, un resultado contundente que la UNITA aceptó en aras de la paz y la estabilidad del país, pese a denunciar irregularidades.

Mostrar comentarios