El Constitucional convoca un pleno para esta tarde para bloquear la propuesta secesionista

    • La admisión a trámite del recurso del Gobierno implicará la suspensión inmediata de la moción de Junts y la CUP.
    • Rajoy echa mano de la reforma del TC para que se informe a Forcadell y Mas de las consecuencias penales.
Artur Mas y Antonio Baños, de la CUP, en el debate de investidura, en noviembre.
Artur Mas y Antonio Baños, de la CUP, en el debate de investidura, en noviembre.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá este mismo miércoles por la tarde para valorar el recurso presentado este mediodía por la Abogacía del Estado y suspender de forma inmediata la resolución secesionista aprobada este lunes por el Parlament. El alto tribunal ha convocado de inmediato el pleno dada la especial trascendencia y gravedad de los hechos. La mera admisión a trámite del recurso supondrá ya la suspensión de la propuesta y de todos los actos encaminados a darle cumplimiento.

El recurso presentado por el Gobierno, previa aprobación por el Consejo de Ministros extraordinario reunido este miércoles, reitera de forma escrita el principal argumento para frenar la propuesta secesionista: que la soberanía española es una y reside en el pueblo español, y que, por tanto, declarar soberano al pueblo catalán es una infracción constitucional del artículo 1.2 de la Constitución.

La decisión del TC tomará la forma de providencia y paralizará la vigencia del texto firmado por Junts pel Sí y la CUP, en el que se da el plazo de un mes para comenzar la “desconexión” del Estado, período en el cual se debe poner en marcha, según su calendario, una Ley de Proceso constituyente y otra de Hacienda Pública y de Seguridad Social. El Parlament dispondrá de plazo para formular las alegaciones correspondientes.

El presidente del Gobierno solicitó este mismo lunes, una vez aprobada la moción, un dictamen urgente al Consejo de Estado, paso previo para la interposición del correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional. El Consejo dio luz verde este martes, alegando que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el TC dado que esa resolución "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española" y "su declarada insumisión a las instituciones del Estado".

El texto del Gobierno destaca que la propuesta de resolución vulnera al menos cuatro artículos de la Carta Magna, entre ellos, los que se refieren a la unidad de España, la soberanía nacional y la supremacía de la Constitución y recuerda que todos los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.  En línea con otros precedentes, como el plan Ibarretxe, el texto podría también informar que la Constitución no está cerrada a su reforma, pero sí que ésta habrá de hacerse en los trámites establecidos.Informados de sanciones

Según lo avanzado ya este lunes por Rajoy, hasta 19 cargos catalanes, entre ellos la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y el secretario, Pere Sol, así como a la Mesa de la Cámara y al Gobeierno de Artur Mas,  serán informados de forma inmediata de la suspensión de la declaración soberanista y de la posibilidad de sanciones: desde la suspensión de sus funciones a la acusación de un delito de desobediencia, tal y como permite la reforma del alto tribunal aprobada recientemente por el Ejecutivo.

El Gobierno tiene intención de desplegar en este caso todo el potencial de esa reforma y, por ello, solicitará al Constitucional que imponga a Forcadell, a la Mesa y al secretario del Parlament “la prohibición expresa” de admitir a trámite “ni para toma de consideración ni para debate y votación” cualquier iniciativa que suponga dar cumplimiento a la moción separatista. El Ejecutivo pretende también que todos los actores implicados en la propuesta y aprobación de la moción sepan con detalle cuáles son las consecuencias de incumplir la orden del Constitucional. El Pleno podría celebrarse esta misma tarde o bien mañana jueves.  El trámite recuerda a la suspensión de la consulta del 9-N. Entonces, la suspensión se produjo en apenas unas horas.

Rajoy ha informado al Rey y a Sánchez

Este martes, Rajoy ha informado al Rey Felipe VI de la 'hoja de ruta' que seguirá el Ejecutivo contra la declaración secesionista en un despacho que se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, poco después de que el presidente del Gobierno recibiera en La Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña.

En su reunión, Rajoy y Pedro Sánchez acordaron responder "unidos" ante el desafío secesionista y se mostraron confiados en que el Parlament acate la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista, de manera que no haya que recurrir a otras medidas, como la aplicación del 155 de la Constitución.

"La voluntad de ambas es la de caminar unidos en este desafío que es de mucha envergadura", afirmó el líder de los socialistas en una rueda de prensa después de la entrevista, que se prolongó durante 45 minutos. Sánchez ha recalcado que, ante este "desafío", el PSOE quiere "caminar junto al Gobierno de España" para dar "una respuesta conjunta por parte del Estado y de las principales fuerzas políticas".

Mostrar comentarios