El Constitucional elige la semana que viene a su nuevo presidente

  • El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá el próximo miércoles para elegir a su nuevo presidente, cargo para el que se perfila el magistrado Francisco Pérez de los Cobos, han informado a Efe fuentes del tribunal.

Madrid, 13 jun.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá el próximo miércoles para elegir a su nuevo presidente, cargo para el que se perfila el magistrado Francisco Pérez de los Cobos, han informado a Efe fuentes del tribunal.

El actual presidente en funciones del tribunal, Francisco Hernando, quien ha tomado esta tarde el relevo de Pascual Sala por ser el magistrado de mayor edad, tiene previsto convocar mañana el pleno que se celebrará la semana que viene con el objetivo de nombrar tanto al presidente como al vicepresidente del tribunal.

Aunque el cargo de presidente no está cerrado y se perfilan dos candidatos, Francisco Pérez de los Cobos y Francisco Hernando, todo apunta a que será el primero de ellos el elegido para ponerse al frente del alto tribunal, han asegurado hoy a Efe fuentes del tribunal.

Francisco Pérez de los Cobos es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y está en el tribunal desde enero de 2011, lo mismo que Francisco Hernando, que fue presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

En caso de no ser presidente, posiblemente Francisco Hernando podría optar a ser vicepresidente del tribunal, si bien para ese puesto algunas fuentes apuntan ya al magistrado Juan José González Rivas, procedente del Tribunal Supremo, como la opción más probable.

Sin embargo, Francisco Hernando podría querer defender su candidatura, lo cual supondría una división en la mayoría conservadora existente entre los magistrados del tribunal (sobre un total de doce miembros, siete son conservadores y cinco progresistas).

Aunque tanto Hernando como Pérez de los Cobos son considerados de tendencia conservadora, el primero fue mal visto por la oposición socialista y nacionalista cuando ocupó la presidencia del Supremo y del CGPJ, mientras que Pérez de los Cobos es considerado un hombre más de consenso -se alineó con los progresistas a favor del matrimonio homosexual, por ejemplo-.

De presentarse tanto Pérez de los Cobos como Hernando, este factor podría alterar la tradición de que la vicepresidencia sea ocupada por un magistrado de tendencia diferente a la del presidente, tradición que parece aconsejar que sea Adela Asúa -progresista- quien la ocupe, si bien el nombre que más suena ahora es el de González Rivas.

El nuevo presidente tendrá voto de calidad y funciones organizativas en un tribunal que decidirá en los próximos años sobre la Ley del Aborto, el proceso soberanista catalán, la reforma laboral, los recortes sociales del Gobierno (incluida la eliminación de la paga extra a los empleados públicos) o el euro por receta catalán y madrileño, entre otros muchos asuntos de capital importancia.

Mostrar comentarios