El Constitucional italiano niega el conflicto de competencia por el caso Ruby

  • La Corte Constitucional italiana rechazó hoy el conflicto de competencias contra el Tribunal y la Fiscalía de Milán por el caso Ruby, en el que se juzga al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Roma, 14 feb.- La Corte Constitucional italiana rechazó hoy el conflicto de competencias contra el Tribunal y la Fiscalía de Milán por el caso Ruby, en el que se juzga al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

En un comunicado, el alto tribunal anunció su decisión de desestimar el recurso presentado por la Cámara de los Diputados, a propuesta del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), que considera que las autoridades judiciales milanesas no están legitimadas para juzgar ese supuesto abuso de poder.

El PDL, con el apoyo de su entonces socio de Gobierno de la Liga Norte, consiguió en abril el "sí" parlamentario para presentar este recurso, que pretendía evitar que el Tribunal de Milán juzgara el supuesto abuso de poder de Berlusconi por la llamada telefónica que el entonces primer ministro hizo el 27 de mayo de 2010 para sacar de una comisaría a la joven Ruby, detenida por robo.

Según el PDL, dado que Berlusconi actuó por "motivos institucionales" al realizar esa llamada pensando que era la sobrina del entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak, debe ser el Tribunal de Ministros el que se encargue del caso y, por tanto, se había de plantear el conflicto de atribuciones.

La reclamación presentada por la Cámara de los Diputados fue secundada también por el Senado el pasado septiembre, después de que el 6 de julio el Constitucional admitiera a trámite el recurso, lo que no ha impedido que el proceso judicial se haya celebrado con toda normalidad en el Tribunal de Milán (norte de Italia).

En este sentido, el pasado 18 de julio el Tribunal de Milán rechazó inhibirse del caso Ruby, como exigieron los abogados de Berlusconi mediante dieciséis alegaciones, y dispuso la apertura de la fase oral del juicio, que tuvo lugar el 3 de octubre de 2011.

En la audiencia celebrada hoy ante el Constitucional, el abogado de la Fiscalía de Milán, Federico Sorrentino, aseguró que la ley no establece que por "cualquier delito" a cargo de un miembro del Gobierno deban traspasar las actas de las pesquisas al Tribunal de Ministros.

Indicó que la ley tampoco prevé ninguna obligación de informar a la Cámara de los Diputados sobre el contenido de la investigación en curso a uno de sus miembros, en este caso Berlusconi, como sostiene el recurso presentado por el Parlamento.

Por su parte, el representante legal de la Cámara de los Diputados, Roberto Nania, aseguró que los magistrados milaneses han faltado al principio de "leal colaboración" y han mostrado un "total desinterés" hacia las observaciones del Parlamento.

Los motivos de la decisión de hoy del Tribunal Constitucional se harán públicos, como es el procedimiento habitual en estos casos, en un plazo máximo de un mes.

Además del delito de abuso de poder, Berlusconi está acusado de incitación a la prostitución de menores porque, según los fiscales, Ruby tuvo relaciones sexuales de pago con el ex primer ministro en trece ocasiones en su residencia de Arcore (próxima a Milán), entre el 14 de febrero y el 2 de mayo de 2010, cuando todavía era menor de edad.

Mostrar comentarios