El contingente español de la FINUL recibe la medalla de las Naciones Unidas

  • Beirut.- El contingente español de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) fue condecorado hoy con la medalla de la ONU en un acto celebrado en la base Miguel de Cervantes en el sur libanés.

Los militares que irán al Líbano van "tranquilos" porque el país está ahora en paz
Los militares que irán al Líbano van "tranquilos" porque el país está ahora en paz

Beirut.- El contingente español de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) fue condecorado hoy con la medalla de la ONU en un acto celebrado en la base Miguel de Cervantes en el sur libanés.

A la ceremonia, presidida por el jefe de la FINUL, general Alberto Asarta, asistieron autoridades civiles y militares de la zona, así como el embajador de España en el Líbano, Juan Pablo Gafo, y militares del Sector Este de la fuerza multinacional, bajo control español, según un comunicado de este contingente.

En un discurso, Asarta destacó que "concluir la paz después de acciones guerreras es una misión difícil y complicada", por lo que la medalla es "el reconocimiento al esfuerzo, dedicación y perseverancia de los componentes de la brigada española que conforma el Contingente Libre Hidalgo XI en cada una de sus acciones".

Ese contingente ha pasado cuatro meses en el Líbano bajo el mando del general Juan Gómez de Salazar.

El militar español resaltó, además, la labor desarrollada por sus compatriotas y su coordinación con el Ejército libanés en apoyo a la población del sur, donde la FINUL está desplegada desde 1978.

"El más importante objetivo es obrar para que cada uno (de los habitantes del sur) tenga un mejor destino -dijo Asarta-. Vuestra participación en este proceso es decisiva y necesaria, así como encontrar solución a los obstáculos a los que hacemos frente para llegar al camino de la paz".

Durante la ceremonia, hubo un recuerdo especial por los caídos, entre ellos, seis militares españoles -tres de origen colombiano- muertos en un atentado con coche bomba en el sur del país árabe el 24 de junio de 2007.

El contingente español está en el sur del Líbano desde 2006 junto a otros países, de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, para supervisar el alto el fuego acordado tras la guerra entre Israel y Hizbulá de ese año, que dejó más de 1.200 muertos.

Durante la ceremonia, uno de los perros que ayudan a los militares en su misión fue condecorado simbólicamente por sus compañeros humanos con la medalla de la ONU para la paz por su labor salvavidas al servicio de los soldados.

Mostrar comentarios