El CPJ denuncia "brutal" asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez

  • El Comité para la Protección de los Periodistas condenó hoy el "brutal" asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez e instó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación "exhaustiva" para asegurar que no quede impune.

Nueva York, 30 abr.- El Comité para la Protección de los Periodistas condenó hoy el "brutal" asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez e instó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación "exhaustiva" para asegurar que no quede impune.

"Condenamos el brutal asesinato de Regina Martínez", afirmó el coordinador para las Américas de ese comité (CPJ, por sus siglas en inglés), Carlos Lauría, quien instó al Gobierno mexicano a enjuiciar a los responsables y romper "el ciclo de impunidad" que rodea los crímenes de periodistas en ese país.

El cuerpo de Martínez fue encontrado el pasado fin de semana en su domicilio en la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, antes de ser golpeada en el rostro y las costillas y estrangulada hasta la muerte.

Martínez había trabajado para la revista nacional Proceso durante más de una década y era reconocida por sus investigaciones sobre los carteles de la droga y los vínculos entre el crimen organizado y funcionarios de gobierno.

Una semana antes de su asesinato la periodista cubrió el arresto de un supuesto líder de los Zetas, de nueve policías acusados de trabajar para un cartel de la droga y de un alcalde local después de un tiroteo, según recuerda hoy el CPJ.

"Regina siempre escribía un tercio más de la verdad de lo que yo me animaba a contar en una nota. Y yo escribo más que la mayoría de los periodistas", dijo al CPJ un compañero de la periodista que pidió permanecer en el anonimato por su seguridad.

El semanario Proceso, revista para la que trabajaba Martínez, denunció hoy que los ataques a periodistas independientes y críticos "se están multiplicando" en México, según denunció su director, Rafael Rodríguez Castañeda.

Rodríguez relacionó esta situación con la "guerra" contra el narcotráfico lanzada tras llegar al poder por el presidente de México, Felipe Calderón, partidario de una estrategia de combate frontal a los criminales con las Fuerzas Armadas en las calles.

Por último, expresó su "escepticismo" sobre el resultado de las pesquisas y prometió que ni con el asesinato de Martínez, que desde 1999 era corresponsal de Proceso en Xalapa, la revista abandonará su línea crítica e independiente.

Mostrar comentarios