El crédito para vivienda protegida mejoró desde el verano, según el Gobierno

  • Madrid.- La financiación para la compra de vivienda protegida ha mantenido desde el verano una evolución positiva, después de un primer semestre "bastante negativo", según dijo hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Las viviendas iniciadas caen el 47,2 por ciento en el tercer trimestre, hasta 33.140
Las viviendas iniciadas caen el 47,2 por ciento en el tercer trimestre, hasta 33.140

Madrid.- La financiación para la compra de vivienda protegida ha mantenido desde el verano una evolución positiva, después de un primer semestre "bastante negativo", según dijo hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Tras la constitución de la mesa de seguimiento financiero del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR), la ministra resaltó que en el segundo semestre del año las entidades financieras constataron una mejora de la concesión de créditos a vpo, que en noviembre incluso fue positiva respecto al mismo mes de 2008.

La ministra resaltó que esta mayor disponibilidad de crédito en parte es consecuencia de "la puesta en marcha de las medidas que se derivan del propio PEVR y de la línea de cobertura" del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En este sentido, Corredor hizo referencia a la estadística publicada hoy sobre edificación de viviendas en el tercer trimestre del año, cuando alcanzó las 33.140 unidades, el 47,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

La ministra constató que entre julio y septiembre, "el 50 por ciento de las viviendas iniciadas en España fueron protegidas", lo que "demuestra que es un sector que apoya y tira de la construcción residencial", pese a la coyuntura adversa.

En el tercer trimestre del año se inició la construcción de 16.466 viviendas protegidas, lo que supone una caída del 18,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, descenso que en el caso de la nueva edificación de vivienda libre alcanzó el 60,8 por ciento, hasta contabilizar los 16.674 inmuebles.

Estos datos ponen de manifiesto que la vivienda protegida es "claramente" un "factor refugio" del sector de la construcción residencial, indicó Corredor tras presidir la mesa de seguimiento financiero del PEVR, un órgano que se constituye por primera vez para analizar la evolución de la financiación de las actuaciones protegidas.

Durante esta reunión, que se llevará a cabo cada seis meses, las 123 entidades financieras -la práctica totalidad del sistema financiero español- ratificaron el compromiso que suscribieron para financiar el PEVR.

Corredor se encargará de presidir la mesa, que estará compuesta, además, por un secretario, que será el subdirector general de Política de Vivienda, Jose Justo Pinaut; y por seis vocales, entre ellos el secretario general de Vivienda, Javier Ramos; y la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero.

El resto de los vocales son el director general de la Oficina Económica del Presidente, Javier Valler; el secretario general de Política Económica del Ministerio de Economía, Ángel Torres; así como el Presidente del ICO, José María Ayala.

Por parte de las entidades financieras colaboradoras estuvieron presentes hoy el consejero delegado del BBVA, Angel Cano; el director ejecutivo territorial de Madrid de La Caixa, Juan Carlos Gallego; el director general de Negocios de Caja Madrid, Matías Amat, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco.

Por último, en representación de las organizaciones del sector financiero asistieron el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín; el director general de la patronal de las cajas (CECA), José Antonio Olavarrieta; el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, y la secretaria general de UNACC, Marta de Castro.

Mostrar comentarios