El cuartel general de OTAN en España cierra tras 13 años dirigiendo misiones

  • Con el plegado de bandera y un homenaje a los caídos, el cuartel general del Mando de las Fuerzas Aliadas de la OTAN en España, activado en 1999 y en el que trabajan 450 militares de 16 países, ha cerrado hoy sus puertas con un acto en el que se ha reconocido su contribución a las misiones de paz y la seguridad mundial.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 13 jun.- Con el plegado de bandera y un homenaje a los caídos, el cuartel general del Mando de las Fuerzas Aliadas de la OTAN en España, activado en 1999 y en el que trabajan 450 militares de 16 países, ha cerrado hoy sus puertas con un acto en el que se ha reconocido su contribución a las misiones de paz y la seguridad mundial.

La ceremonia de "desactivación" del Cuartel ha estado presidida por el jefe del Mando de la Fuerza Aliada Conjunta de la OTAN en Nápoles, almirante Bruce Clingan, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el jefe de la unidad, el teniente general, Alfredo Cardona.

El cierre de este acuartelamiento responde a la reorganización de la OTAN, que en la cumbre de Lisboa de 2010 decidió reducir personal, instalaciones y agencias, entre ellas eliminar los Mandos componentes terrestre de Madrid y de Heidelberg (Alemania), que serán sustituidos por uno nuevo y más moderno en Esmirna (Turquía).

El patio de armas del Cuartel, ubicado en Pozuelo de Alarcón, ha sido el escenario del acto de despedida, que ha contado con la asistencia de unas 200 personas, entre autoridades militares, familiares y autoridades civiles.

Tras rendir honores a la bandera y pasar revista a las tropas, Clingan y García Sánchez han presenciado el simbólico plegado de la bandera del Cuartel General, que oficialmente quedará desactivado el próximo 1 de julio y pasará a manos españolas el 1 de enero de 2014.

Posteriormente ambos jefes militares han depositado una corona de laurel en homenaje a los soldados fallecidos en las misiones de la Alianza.

En su intervención, el jefe de la OTAN ha agradecido la contribución del Cuartel por la paz y la seguridad en el mundo y ha destacado el "trabajo bien hecho".

Asimismo ha resaltado el apoyo de España en las operaciones desarrolladas por la OTAN, especialmente en Afganistán.

En declaraciones a los periodistas, Clingan ha dicho que el cierre es parte de la nueva estructura de la OTAN para hacer frente a las nuevas situaciones y ha afirmado que la Alianza se adaptará para seguir haciendo frente a sus cometidos, en referencia al papel de este Cuartel en la misión de Afganistán.

Por su parte, el teniente general Cardona ha manifestado su tristeza ante la desactivación cuando el Cuartel estaba más operativo y al 90 por ciento de la cobertura cumpliendo los cometidos asignados.

Ha destacado que unos 500 efectivos han sido desplegados en las operaciones que la OTAN ha desarrollado en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Libia y África, y ha resaltado su actuación concreta en Libia.

"Nos vamos con el sabor agridulce de cerrar un magnífico cuartel general pero con el orgullo y la satisfacción del deber cumplido", a afirmado Cardona.

Desde septiembre de 1999 el Cuartel General de Madrid ha participado en misiones en Kosovo, Irak, Afganistán, Darfur y Libia.

En 2005 contribuyó a la ayuda proporcionada por la OTAN a la Unión Africana mediante la formación de su personal.

Entre 2012 y 2013 ha reforzado el cuartel general de ISAF en Kabul (Afganistán) con unos 200 militares.

Según ha explicado el JEMAD a los periodistas, las Fuerzas Armadas españolas seguirán utilizando las instalaciones del Cuartel General que fue activado el 30 de septiembre de 1999, bajo el Gobierno de José María Aznar y con la presencia del entonces secretario general de la OTAN, Javier Solana.

Mostrar comentarios