El Cuarteto para Oriente Medio se reunirá el miércoles en Bruselas

  • Bruselas.- El Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) se reunirá el próximo miércoles en Bruselas a nivel de enviados especiales para discutir las posibilidades de desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos, se anunció hoy.

El Cuarteto para Oriente Medio se reunirá mañana en Bruselas
El Cuarteto para Oriente Medio se reunirá mañana en Bruselas

Bruselas.- El Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) se reunirá el próximo miércoles en Bruselas a nivel de enviados especiales para discutir las posibilidades de desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos, se anunció hoy.

Además, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país preside este semestre la UE, se reunirá mañana en Bruselas con George Mitchell, el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, indicaron fuentes diplomáticas.

Mitchell se entrevistará previamente con los embajadores de los veintisiete países de la UE que integran el Comité Politico y de Seguridad (COPS) para analizar la situación en Oriente Medio.

Además de Moratinos y Mitchell, en la reunión del miércoles participarán también el enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair, y el de Naciones Unidas, Robert Serry.

El encuentro del Cuarteto se produce en medio de los crecientes esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, bloqueadas desde hace más de un año.

Los palestinos exigen, a fin de evitar más retrasos, que la reanudación de las conversaciones incluya una fecha tope para lograr un acuerdo para la creación de un Estado palestino independiente.

La Autoridad Nacional Palestina ha advertido de que proclamará un Estado independiente si no se producen avances.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, rechazó la pasada semana ante Tony Blair todo diálogo con los palestinos que establezca fechas tope para darles un Estado.

Mostrar comentarios