El defensor del pueblo catalán ve aspectos inconstitucionales en la reforma

  • El Síndic de Greuges (Defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, ha denunciado que la nueva reforma laboral vulnera derechos constitucionales en un informe que ha hecho llegar a todos los grupos parlamentarios del Congreso con representación en Cataluña.

Barcelona, 30 abr.- El Síndic de Greuges (Defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, ha denunciado que la nueva reforma laboral vulnera derechos constitucionales en un informe que ha hecho llegar a todos los grupos parlamentarios del Congreso con representación en Cataluña.

El Síndic, según un comunicado, ha invitado los diputados a tener en cuenta las conclusiones de este estudio en las fases pendientes de la tramitación del real decreto-ley como proyecto de ley, con respecto a la aprobación y la negociación de las enmiendas tanto al Congreso como el Senado.

Ribó se está planteando la posibilidad de pedir a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

A su juicio, la reforma laboral vulnera los derechos y las libertades de los ciudadanos definidos en el artículo 35 de la Constitución Española (CE), que reconoce el derecho al trabajo; el artículo 37, que reconoce el derecho a la negociación colectiva, y el artículo 24, que reconoce el acceso a la tutela judicial efectiva de estos derechos y la prohibición de tratos discriminatorios, con una intensidad especial en relación con el ejercicio de estos derechos (artículo 14 de la CE).

El Síndic indica como puntos en los que la nueva regulación puede vulnerar los derechos garantizados en la Constitución los cambios en las causas de despido colectivo, en las de alteración de las condiciones laborales y en los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

También señala las que comportan el despido objetivo por bajas por enfermedad, la prohibición a las administraciones públicas de recurrir a la reducción de jornada y a la suspensión de contrato, y los cambios en el periodo de prueba.

Mostrar comentarios