El déficit por cuenta corriente se redujo un 55,5% en enero


El déficit por cuenta corriente en enero se situó en los 400 millones de euros euros, frente a los 900 millones del mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 55,5%.
Según el avance de la balanza de pagos hecha pública por el Banco de España, esta evolución se explica por el mayor superávit de bienes y de servicios.
Así, las estimaciones muestran un ligero aumento de los ingresos por bienes y servicios, y un descenso de los pagos (0,3 % y -0,9 %, en tasas interanuales, respectivamente). Por su parte, el superávit de turismo y viajes se redujo.
Con ello, el saldo de la cuenta de capital mostró en enero un pequeño superávit, de modo que el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital (que determina la capacidad o necesidad de financiación) fue negativo en enero y ascendió a 400 millones de euros, frente a los 1.000 millones en el mismo mes del año anterior.
En términos acumulados de los últimos doce meses hasta enero de 2015 se registró una capacidad de financiación por importe de 13.600 millones, ligeramente superior a la acumulada conjunto del año 2014, que alcanzó los 12.900 millones.
El Banco de España ofrece además información detallada sobre el cuartro trimestre de 2014. Así, la economía española generó un superávit por cuenta corriente de 7.300 millones, frente a los 5.800 millones del cuartro trimestre de 2013, debido principalmente al mayor superávit de la renta primaria.
En menor medida, la mejora del superávit de servicios también contribuyó al incremento del saldo positivo de la cuenta corriente.
Además, la balanza de bienes registró en el cuarto trimestre un déficit de 4.800 millones, frente a los 4.100 en el mismo período del año anterior.

Mostrar comentarios