El delegado de Baleares dice que en las islas hay simpatizantes de ETA, pero no una infraestructura

  • Palma.- El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, ha señalado hoy a Efe que aunque en las islas hay grupos simpatizantes de la causa "abertzale", los investigadores del CNI no creen que ETA cuente con una infraestructura terrorista en el archipiélago.

El delegado de Baleares dice que en las islas hay simpatizantes de ETA, pero no una infraestructura
El delegado de Baleares dice que en las islas hay simpatizantes de ETA, pero no una infraestructura

Palma.- El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, ha señalado hoy a Efe que aunque en las islas hay grupos simpatizantes de la causa "abertzale", los investigadores del CNI no creen que ETA cuente con una infraestructura terrorista en el archipiélago.

Con ocasión del inicio de la temporada turística, Socias ha comentado que por el momento se desconocen quiénes son los autores del atentado del 30 julio de 2009 que causó la muerte en Calviá de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, así como de los que pusieron los artefactos que explotaron en tres restaurantes y una galería comercial el 9 de agosto.

Los investigadores, ha explicado el delegado del Gobierno, trabajan "siempre" con la posibilidad de que se pueda producir un atentado en las islas, si bien en estos momentos no manejan la hipótesis de que la banda terrorista disponga de los contactos necesarios, una infraestructura estable y una base logística con lugares donde alojarse y pasar desapercibidos.

En el caso de los atentados de 2009, se cree los terroristas acudieron a Mallorca, colocaron las diversas bombas y se marcharon de la isla.

Tampoco contó la banda con una infraestructura -ha recordado- en el intento fallido de atentado contra el Rey en agosto de 1995 cuando tres etarras se desplazaron hasta la isla en velero aprovechando las miles de embarcaciones que hay en Mallorca durante el verano.

Socias ha confiado en que pronto se conozca la identidad de los terroristas que actuaron hace dos años, sobre todo gracias a las últimas actuaciones contra la banda en las que se le ha incautado documentación.

"No nos creemos la tregua unilateral anunciada por ETA", ha manifestado Socias, quien ha añadido que el trabajo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las islas está centrado en evitar cualquier posible atentado.

De manera especial, la Policía y Guardia Civil mantienen desde siempre una especial vigilancia durante los meses de afluencia al archipiélago de millones de turistas, ha comentado Socias.

"La posibilidad de un atentado es una espada de Damocles que siempre tenemos sobre la cabeza", ha reconocido el delegado del Gobierno, que ha dicho que se trata de una posibilidad "no deseable pero que siempre está ahí".

Socias se ha referido también a la mejora de la seguridad en Baleares durante los últimos años, en buena parte por el incremento de las plantillas de profesionales: en 2003 había 2.671 policías y guardias civiles, una cantidad que ha aumentado en 1.055 más hasta alcanzar los 3.726 este año.

De hecho, la tasa de criminalidad ha descendido desde 2002 en 28 puntos, ha precisado Socias con satisfacción.

En este contexto, otro de los asuntos que ha destacado ha sido el desmantelamiento del poblado de Son Banya, donde se comercializaba la mayor parte de la droga que se vendía en Baleares y, además, se han llevado a cabo "acciones contundentes" para evitar que el tráfico se desplace a barrios de Palma como la Soledad o Son Gotleu.

Sobre el "balconing", fenómeno por el que los turistas se tiran a la piscina desde los balcones de los hoteles o caen al saltar de una ventana a otra, Socias ha dicho que es un tema "difícil" porque los agentes tienen "difícil acceso" a los hoteles al ser establecimientos privados y porque "no se puede poner un policía en cada balcón".

La delegación del Gobierno mantiene periódicas reuniones con los hoteleros para abordar éste y otros asuntos, y concretar posibles medidas como aumentar la altura de las barandillas.

Mostrar comentarios