El delegado de la Federación Canaria de Municipios dice que vio heridos de bala en una "ciudad sitiada"

  • Las Palmas de Gran Canaria.- El alcalde de San Mateo (Gran Canaria), Gregorio González, que ayer viajó a El Aaiún como comisionado de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y que hoy ha sido expulsado por Marruecos, ha dicho a Efe que ha visto saharauis heridos de bala en una "ciudad sitiada".

El delegado de la Federación Canaria de Municipios dice que vio heridos de bala en una "ciudad sitiada"
El delegado de la Federación Canaria de Municipios dice que vio heridos de bala en una "ciudad sitiada"

Las Palmas de Gran Canaria.- El alcalde de San Mateo (Gran Canaria), Gregorio González, que ayer viajó a El Aaiún como comisionado de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y que hoy ha sido expulsado por Marruecos, ha dicho a Efe que ha visto saharauis heridos de bala en una "ciudad sitiada".

A su llegada al aeropuerto de Gran Canaria, González, junto a la también comisionada Josefa Milán, concejala del Ayuntamiento de Telde, ha resaltado que han visto "mucho terror", tanto que algunas de las personas heridas aún mantienen en su interior los proyectiles porque no se atreven a ir a un hospital para que se los extraigan.

Ha señalado igualmente que ayer entraron sin mayores problemas en la capital administrativa del Sáhara Occidental e incluso pudieron reunirse con algunos activistas saharauis, entre ellos con Aminatu Haidar.

En concreto, ha indicado que estuvieron visitando a saharauis heridos hasta las tres de la madrugada y han encontrado un clima de "absoluto terror" donde la gente no quiere hablar ni salir a la calle "ante la amenaza constante de ser detenidos y de sufrir torturas".

Sobre las 8.30 de la mañana de hoy, cuando se levantaron y fueron a desayunar, la policía se les acercó, les pidió los pasaportes y ya no pudieron seguir con las visitas que tenían programadas.

Aunque les advirtieron de que los iban a trasladar a comisaria, finalmente los llevaron directamente al aeropuerto, donde "hemos estado cinco retenidos" y donde les requisaron toda la información que tenían en los teléfonos móviles y en sus cámaras fotográficas antes de embarcar rumbo a Gran Canaria.

En su opinión, Marruecos sigue con su política de bloqueo "en los territorios ocupados" y personalmente sólo trae una impresión "absolutamente negativa de la actitud de Marruecos", además de que ha constatado que "hay una ciudad sitiada donde todos tienen miedo a pronunciarse".

Mostrar comentarios