El delegado del Gobierno reclama el acuerdo de Gipuzkoa que distinguió a Egin

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que le remita copia del acuerdo por el que concedió la Placa de Oro de la provincia a los trabajadores del clausurado diario Egin al estimar que se pudo vulnerar la Ley de Víctimas del Terrorismo.

Vitoria, 4 oct.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, que le remita copia del acuerdo por el que concedió la Placa de Oro de la provincia a los trabajadores del clausurado diario Egin al estimar que se pudo vulnerar la Ley de Víctimas del Terrorismo.

En el requerimiento, fechado el 30 de septiembre y al que ha tenido acceso Efe, se solicita al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, que en el plazo de 20 días hábiles, "remita copia del citado acuerdo y la documentación complementaria sobre el mismo".

Urquijo basa esta petición al considerar que ese acuerdo "pudiera contravenir lo previsto en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo".

El pasado 26 de septiembre, la Diputación de Gipuzkoa concedió sendas Placas de Oro a los trabajadores de los diarios clausurados de Egin y Egunkaria en reconocimiento a su "contribución en favor de la libertad de expresión" en un acto presidido por el diputado general de esta provincia, Martin Garitano, que fue redactor jefe de Egin.

Este diario y la emisora Egin-Irratia fueron clausurados en 1998 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al considerarlos integrados en la estructura de ETA.

El caso Egin se incluyó el "macrosumario" 18/98 seguido contra varias organizaciones acusadas de pertenecer al entorno de ETA, que se saldó con la condena en 2007 de 47 personas a penas de cárcel que sumaron 525 años de prisión.

El Tribunal Supremo rebajó en 2009 la pena a 37 de los condenados, entre ellos a José Luis Elkoro, presidente de Orain, editora del clausurado diario, y revocó la declaración de ilicitud de esta editora.

Mostrar comentarios