El desapego juvenil a la democracia no preocupa a los partidos en Pakistán

  • Un sondeo publicado hoy en Pakistán expresa el pesimismo de la juventud sobre el futuro de su nación y su desconfianza en la democracia, algo que no parece preocupar mucho a los partidos políticos de cara a los comicios del próximo mayo.

Pau Miranda

Islamabad, 3 abr.- Un sondeo publicado hoy en Pakistán expresa el pesimismo de la juventud sobre el futuro de su nación y su desconfianza en la democracia, algo que no parece preocupar mucho a los partidos políticos de cara a los comicios del próximo mayo.

El estudio, con entrevistas a más de 5.000 jóvenes de entre 18 y 29 años, refleja que 13 millones de paquistaníes votarán por primera vez en los próximos comicios de mayo y que 25 millones de electores son menores de 30 años.

"Aunque numéricamente es un dato importante, la influencia que puede tener en las urnas es relativa, ya que muchos de ellos acabarán votando lo que les indiquen sus familias", afirma el profesor universitario y analista Humayún Jan.

Más allá de su importancia en el próximo resultado electoral, el informe impulsado por el organismo cultural británico arroja datos poco halagüeños sobre la opinión de los jóvenes sobre el futuro de su país y sobre su querencia por la vía democrática.

Según el informe, el 94% de los jóvenes creen que Pakistán va por mal camino y la democracia aparece como la tercera preferencia como sistema de gobierno (29 %), por detrás del gobierno islámico (38 %) y el régimen militar (32 %).

Cerca del 70 % de los consultados desconfían de los partidos y del Gobierno civil del país, mientras que un 77 % mantienen una opinión favorable respecto al Ejército y un 74 % confían en los centros religiosos.

Según Jan, la mayoría de los partidos paquistaníes no parece haber diseñado sus estrategias electorales para adaptarla a la ola de voto joven, que reúne a cerca de la tercera parte de los votantes registrados (cerca de 85 millones en total).

Los datos del sondeo hecho publico hoy constatan que casi tres cuartas partes de los jóvenes del país asiático son de clase baja y que sus mayores preocupaciones tienen que ver con la inflación y el desempleo, mientras que la inseguridad queda en segundo plano.

"Solo el PTI -Pakistán Tehrik Insaf, partido liderado por el excriquetista Imrán Jan- lleva realmente meses buscando el voto de los jóvenes, en especial de los que tienen al menos educación básica y viven en entornos urbanos", prosigue el analista.

El informe publicado hoy afirma que al menos el 60 % de los votantes menores de 30 años acudirán a las urnas (un 40 % lo tiene totalmente decidido y un 21 % manifiesta que es probable que lo haga).

"Pero solo los jóvenes urbanos y con educación votarán según sus convicciones, el resto hará lo que digan sus padres", sentencia Jan.

Otro partido que pareció hacer un guiño a los jóvenes del país fue el Partido Popular de Pakistán (PPP), que ocupó el Gobierno tras los últimos comicios de 2008 y que el pasado diciembre lanzó el pasado a la arena política al heredero de la saga Bhuto, Bilawal, de 24 años.

Hace unas semanas, el director del Instituto Jinnah de investigación política, Razá Rumi, opinaba que esa apuesta por Bilawal Bhuto era "una baza clara para ganarse el voto joven", aunque el tiempo parece haber desdibujado esa intención.

"Si uno mira el programa del PPP no ve ningún mensaje destinado a los votantes jóvenes, como tampoco aparece en las promesas de las otras grandes formaciones", dijo hoy Jan a Efe.

Otro dato significativo del informe impulsado por el organismo cultural británico es que dos de cada tres jóvenes varones y tres de cada cuatro mujeres se declaran "conservadores y religiosos", y solo un 15 % del total de califica a sí mismos como "liberales".

Pakistán está inmerso en la campaña para los comicios generales del próximo 11 de mayo y el resultado aparece incierto, aunque los analistas pronostican que, en cualquier caso, se mantendrá el delicado juego de alianzas que marcó la pasada legislatura.

La cita a las urnas se producirá después de que, por primera vez en la historia del país asiático, un gobierno democráticamente electo ha podido completar su mandato y dar paso a unas elecciones libres.

Mostrar comentarios