El desempleo en Chile bajó al 7,1 % en el trimestre septiembre-noviembre

  • El desempleo en Chile cayó una décima, hasta el 7,1 por ciento, en el trimestre móvil septiembre-noviembre, respecto del anterior (agosto-octubre), informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 29 dic.- El desempleo en Chile cayó una décima, hasta el 7,1 por ciento, en el trimestre móvil septiembre-noviembre, respecto del anterior (agosto-octubre), informaron hoy fuentes oficiales.

La cifra se alineó con las expectativas del mercado y los expertos y en términos interanuales se mantuvo invariable, situación que ocurre por primera vez en el año, según el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas.

La nula variación interanual obedeció, según el INE, al crecimiento similar que en el periodo tuvieron la Fuerza de Trabajo y la Ocupación, que se incrementaron un 2,7 %. Por primera vez, además, hubo un aumento de las personas sin ocupación, aunque sin un impacto significativo en la tasa general.

La disminución respecto del trimestre anterior, en tanto, se explica por un leve aumento de la ocupación (0,1 %), una nula variación de la Fuerza de Trabajo y una disminución del 2,3 % de los desocupados.

En este contexto, la fuerza de trabajo se situó en 8.076.000 personas, de las cuales 7.505.340 tienen ocupación y 570.670 están desocupadas.

Por sexos, el desempleo de los hombres se situó en el 5,9 %, mientras que entre las mujeres fue del 8,8 %.

En la región metropolitana de Santiago, que aglutina a cerca del 40 % de la fuerza laboral del país, el desempleo ascendió al 7,7 %, una décima más que en el periodo agosto-octubre y siete décimas más que en el trimestre septiembre-noviembre de 2010.

Las regiones con mayores tasas de desempleo son las de La Araucanía (sur), con un 8,0 %; la del Biobío (sur), con un 7,9 %, y la Metropolitana (centro) con un 7,7 %.

Aquellas regiones con las menores tasas de paro son, en tanto, Los Lagos (sur), con un 3,5 %; Aysén (sur), con un 4,4 %, y Tarapacá (norte), con un 4,8 %.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a la Minería (16,8 %), Actividades inmobiliarias (15,3 %) y Servicios Sociales (7,0 %), mientras las mayores caídas se dieron en Suministro de electricidad, gas y agua (15,9 %), Comercio (1,1 %) e Intermediación financiera (1,1 %).

Mostrar comentarios