El diálogo nacional libanés seguirá el 3 de junio, tras el desacuerdo sobre las armas de Hizbulá

  • Beirut.- El presidente libanés, Michel Suleimán, fijó para el próximo 3 de junio la reanudación del diálogo nacional, después de que grupos de la oposición, liderada por Hizbulá, rechazaran tratar hoy el tema de las armas de esta organización.

Los líderes políticos libaneses retoman el diálogo nacional
Los líderes políticos libaneses retoman el diálogo nacional

Beirut.- El presidente libanés, Michel Suleimán, fijó para el próximo 3 de junio la reanudación del diálogo nacional, después de que grupos de la oposición, liderada por Hizbulá, rechazaran tratar hoy el tema de las armas de esta organización.

Fuentes cercanas a la Presidencia explicaron a Efe que "el jefe de Estado insistió en la necesidad de proseguir el diálogo", aludiendo a la falta de acuerdo respecto a varios asuntos, entre ellos las armas en poder del grupo chií Hizbulá.

La reunión de hoy era la segunda mantenida por los líderes políticos del país después de la cita del pasado el 9 de marzo, considerada como la primera toma de contacto, tras las primeras rondas celebradas entre septiembre de 2008 y enero de 2009.

En el encuentro de hoy estaba previsto examinar la estrategia de defensa, que incluye el asunto de las armas de Hizbula, pero los grupos prosirios rechazaron que este tema fuera discutido durante las reuniones, ya que, según ellos, solo deben limitarse a la defensa del país frente al peligro israelí.

El armamento en poder de Hizbulá causa controversia entre los libaneses, ya que, mientras que la mayoría parlamentaria, cercana a Occidente, pide que esas armas estén bajo el control del Estado y que el brazo armado del grupo chií se integre en las fuerzas de seguridad, los grupos prosirios lo rechazan.

En declaraciones a la prensa, uno de los dirigentes de la oposición, Michel Aoun, aliado de Hizbulá, afirmó que "no existe un sustituto a las armas de la resistencia (Hizbulá)" y dijo que la ONU "no puede procurar la protección necesaria frente a las amenazas israelíes".

"Cualquier propuesta para desarmar a Hizbulá es inadmisible -aseguró Aoun-. El Ejército y la resistencia son dos entidades complementarias y tienen el mismo enemigo", en referencia a Israel.

Antes de la reunión, Aoun había amenazado con retirarse de la mesa del diálogo si se seguía insistiendo en tratar el tema del armamento de Hizbulá.

Además, el líder druso, Walid Yumblat, que se ha acercado recientemente a Siria después de que durante un tiempo fuera uno de sus opositores más acérrimos, solicitó retirar ese asunto de las reuniones.

Por su parte, el jefe de las Fuerzas Libanesas Samir Geagea, de la mayoría parlamentaria antisiria, afirmó a la prensa que durante la sesión se discutieron todos los temas, incluso las armas del Hizbula y de los palestinos.

Geagea instó al Gobierno a que establezca un mecanismo para resolver el asunto de las armas de los palestinos, sobre el que se logró un acuerdo en las reuniones precedentes relativo a su desarme gradual.

Mostrar comentarios