El dictamen de la Comisión del Madrid Arena se aprueba mañana definitivamente

  • El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana el dictamen final de la Comisión municipal de Investigación sobre los sucesos del Madrid Arena, previsiblemente con los votos a favor del PP y el rechazo en bloque de la oposición, como ocurrió la semana pasada en la propia comisión.

Madrid, 18 dic.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana el dictamen final de la Comisión municipal de Investigación sobre los sucesos del Madrid Arena, previsiblemente con los votos a favor del PP y el rechazo en bloque de la oposición, como ocurrió la semana pasada en la propia comisión.

El dictamen establece, de acuerdo con las conclusiones del PP, que fue el "mal uso" derivado de la "venta masiva de entradas" de la empresa organizadora, Diviertt, lo que desencadenó la avalancha en el Madrid Arena que causó la muerte de cinco jóvenes, y no el recinto municipal, que cumple todas las garantías de seguridad.

Además, incorpora una serie de propuestas, incluidas total o parcialmente 17 de las que presentaron PSOE, IU y UPyD, entre ellas que la policía esté presente de oficio en el interior de los recintos en los que se celebren espectáculos públicos con más de 5.000 asistentes y que haya presencia del Samur en los que tengan lugar en espacios de titularidad pública.

Hoy, el portavoz municipal del PP, que también lo fue en la comisión, Enrique Núñez, ha defendido, en declaraciones tras la reunión del Grupo Popular, que la alcaldesa, Ana Botella, "nunca se ha escondido respecto al tema del Madrid Arena" y "ha contestado a todo lo que tenía que contestar".

De la Comisión han salido, según Núñez, "autoexigencias" del y para el propio Ayuntamiento y unas propuestas "creíbles y aplicables desde el día siguiente a su aprobación" que, en consecuencia, se han circunscrito al ámbito de los edificios municipales, como es el pabellón Madrid Arena.

Por su parte, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, en rueda de prensa previa al Pleno de mañana, ha calificado la comisión como "mutilada, amordazada e indocumentada por la falta de documentos".

Ha dicho que "una cosa es que el responsable directo" de lo que sucedió aquella madrugada "sea el promotor, como todo parece indicar, y otra cosa es que el Ayuntamiento no tenga responsabilidades" cuando hubo "incumplimiento de normativas, descoordinación, improvisación y, en definitiva, una chapuza terrible".

El concejal de IU y portavoz de su Grupo en la comisión, Ángel Lara, ha pronosticado que "seguramente el dictamen se aprobará solamente con los votos del PP y se certificará que ésta ha sido una ocasión fallida para evitar problemas como los que han sucedido".

Lara ha criticado que no se haya querido "depurar ningún tipo de responsabilidades políticas a pesar de que ha quedado demostrado que ha habido negligencia y un sinfín de incumplimientos de normas y de leyes".

El portavoz de UPyD, David Ortega, ha opinado que, "formalmente, desde el punto de vista del Grupo Popular, mañana acaba el caso Madrid Arena", pero en su opinión "el caso Madrid Arena está empezando" y Ana Botella "ha quedado muy desgastada".

Mostrar comentarios