El diplomático Marin Raykov asume la jefatura del Gobierno interino búlgaro

  • El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, designó hoy al actual embajador de Bulgaria en París, Marin Raykov, como primer ministro interino al frente de un Ejecutivo tecnócrata que gobernará hasta las elecciones legislativas anticipadas previstas para el 12 de mayo.

Sofía, 12 mar.- El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, designó hoy al actual embajador de Bulgaria en París, Marin Raykov, como primer ministro interino al frente de un Ejecutivo tecnócrata que gobernará hasta las elecciones legislativas anticipadas previstas para el 12 de mayo.

El primer ministro tecnócrata "debe ser diplomático, poder escuchar y ser escuchado, además de ser moderado y defender los intereses nacionales", declaró el jefe de Estado en rueda de prensa en la sede de la presidencia en Sofía.

"El 15 de marzo próximo disuelvo el Parlamento, que ha agotado su crédito de confianza popular, y fijo las elecciones anticipadas para el 12 de mayo, como lo anuncié antes", añadió Plevneliev.

Destacó que el Gobierno interino no está ligado a ningún partido político y ninguno de los ministros designados fue en el pasado agente de la policía secreta comunista, Darzhavna sigurnost.

Las protestas, a veces violentas, forzaron al Gobierno del populista conservador Boiko Borisov a dimitir en bloque el pasado 21 de febrero.

Además de ocupar la jefatura del Gobierno, Raykov, será también ministro de Asuntos Exteriores.

Tras ser designado, declaró que las intensas protestas ciudadanas que comenzaron hace un mes y se han vuelto prácticamente cotidianas en varias ciudades del país son una demostración de dignidad nacional.

Raykov nació en 1960 en Washington, donde su padre, Rayko Nikolov, que era agente de la policía secreta comunista, ocupaba el puesto de agregado cultural y de prensa en la embajada búlgara en Estados Unidos.

Mostrar comentarios