El director de los Cuerpos de Paz de EE.UU. renuncia por razones "familiares"

  • El director de los Cuerpos de Paz de EE.UU., Aaron S. Williams, presentó hoy su renuncia al presidente Barack Obama, después de tres años en el cargo, en una carta en la que citó razones "personales y familiares".

Washington, 21 ago.- El director de los Cuerpos de Paz de EE.UU., Aaron S. Williams, presentó hoy su renuncia al presidente Barack Obama, después de tres años en el cargo, en una carta en la que citó razones "personales y familiares".

Williams, de 51 años, afrontó el año pasado el escrutinio del Congreso de EE.UU. por la forma en que su agencia había manejado acusaciones de asalto sexual por parte de las mujeres voluntarias.

En una audiencia ante el Congreso en mayo de 2011, Williams prometió reformas en la agencia, para poner fin incluso a la práctica de "culpar a la víctima".

La agencia Cuerpos de Paz, que recluta a voluntarios para proyectos internacionales, dijo en un comunicado que Williams dejará el cargo de forma oficial el próximo 17 de septiembre.

En su carta a Obama, Williams, que asumió el cargo en agosto de 2009, aseguró que la agencia es "más fuerte y más vibrante" debido a "su liderazgo global y apoyo" a la organización, dijo la entidad.

Por su parte, Obama aceptó la renuncia de Williams y en un comunicado emitido por la Casa Blanca elogió el liderazgo del director de los Cuerpos de Paz, incluyendo sus esfuerzos por "reformar y modernizar a la agencia".

El mandatario señaló que Williams ha trabajado "incansablemente por mejorar el apoyo voluntario" y ha sido, a su juicio, "un paladín de los miles de excepcionales voluntarios de los Cuerpos de Paz que prestan servicio en todo el mundo".

"Conozco el cambio positivo que los voluntarios de los Cuerpos de Paz realizan, y bajo el liderazgo de Aaron, la labor de la agencia ha estado a la vanguardia de los esfuerzos de esta Administración para incrementar la participación global", dijo Obama.

Durante la gestión de Williams, los Cuerpos de Paz han contratado a una persona que sirva de enlace con víctimas de asalto sexual y ha llevado a cabo "algunas de las reformas más significativas en sus más de 50 años de historia", dijo la agencia.

La entidad también ha mejorado su análisis de recursos, lo que ha permitido ampliar sus operaciones a países como Sierra Leona, Indonesia, Colombia, Túnez y Nepal, además de que ha incrementado su colaboración en proyectos mundiales contra el sida y la malaria, agregó.

Williams prometió las reformas después de que una investigación de la cadena ABC reveló que centenares de voluntarias fueron víctimas de violación en el exterior y fueron obligadas a renunciar cuando intentaron denunciar el delito.

Algunas de las voluntarias alegaron que no habían recibido suficiente capacitación para hacer frente a situaciones de peligro en los países donde fueron asignadas, y que la entidad incluso les echó la culpa por el delito.

Mostrar comentarios