El director del CNI: "En tres meses hemos recibido 200 ciberataques"

  • El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha desvelado hoy que en los primeros tres meses del año este organismo "ha recibido más de 200 ataques cibernéticos importantes frente a la veintena que se producían al año" cuando fue nombrado en julio de 2009.

Madrid, 15 mar.- El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha desvelado hoy que en los primeros tres meses del año este organismo "ha recibido más de 200 ataques cibernéticos importantes frente a la veintena que se producían al año" cuando fue nombrado en julio de 2009.

La preocupación por la ciberseguridad, "que no es una película de ciencia ficción, sino algo cierto que afecta a nuestra seguridad", fue destacada por el responsable del servicio de inteligencia durante su visita al IV Salón Internacional de Tecnologías para Seguridad y Defensa (HOMSEC) que se ha clausurado hoy en Madrid.

Para que el ciudadano esté seguro, tiene que estar seguro su ordenador, su teléfono y su intimidad y eso solo se consigue invirtiendo recursos absolutamente necesarios en I+D+i", ha explicado.

También ha alertado el director del CNI de que "hay que estar constantemente pensando en lo que pueden hacer los malos, que son muchos y muy listos, mañana o en un mes, y por eso es tan importante dedicar recursos suficientes a la seguridad".

Sanz Roldán ha subrayado que en España "todos los ciudadanos podemos levantarnos tranquilos por la mañana ir tranquilos a nuestro trabajo y volver a casa con la tranquilidad de que se están ocupando de nuestra seguridad".

"Pero que esa seguridad se construye día a día con un gran esfuerzo del que HOMSEC es un magnífico exponente", ha enfatizado.

"No voy a exagerar diciendo que es un salón que deberían visitar todos los españoles, pero desde luego debe ser reconocido como elemento fundamental para saber qué hacen otros por la seguridad de todos", ha recalcado.

Sobre lo que ha supuesto la aportación de las empresas y organismos públicos en la feria con material, seminarios y conferencias, ha asegurado que "están presentes los mejores sistemas y tecnologías que existen en el mercado,lo que pone de manifiesto el esfuerzo de imaginación de muchas empresas y el riesgo empresarial que asumen".

En relación al actual escenario de ahorro y recortes presupuestarios, el director del CNI ha destacado la necesidad de que la sociedad conozca la importancia del gasto en defensa y seguridad "porque sin ellos no tendríamos la seguridad que nos permite levantarnos tranquilos por la mañana, ir tranquilos a nuestro trabajo y volver a casa con la tranquilidad de que alguien se está ocupando de que así sea".

Sobre la necesidad de que las industrias españolas se vuelquen en la exportación como medio de salir adelante en el actual escenario de crisis económica, Sanz Roldán ha afirmado estar "totalmente convencido de la importancia de ayudar a las empresas".

"Prueba de ello, es que el CNI ayuda a las empresas españolas a que encuentren un lugar en los mercados internacionales, a que su implantación sea segura y los riesgos sean mínimos", ha explicado el responsable del servicio de inteligencia.

Ha subrayado que ese "no debe ser el único camino, porque en casa también debe de haber un gasto de seguridad adecuado a la necesidad vital que es vivir seguros".

Ha valorado el esfuerzo del Grupo Atenea por haber mantenido vivo el Salón HOMSEC, "por lo que representa de servicio a España y a los españoles".

Mostrar comentarios