El eecurso del PSPV destaca la arbitrariedad del TSJCV y le acusa de "inventar" Derecho

  • Valencia.- El recurso de casación presentado por el PSPV-PSOE ante el Tribunal Supremo contra el archivo de la causa valenciana del caso "Gürtel" destaca la "arbitrariedad" de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), al que acusa de "inventar" el Derecho.

Juan Costa dice que Ricardo Costa ha actuado siguiendo "la política y las decisiones" del PPCV
Juan Costa dice que Ricardo Costa ha actuado siguiendo "la política y las decisiones" del PPCV

Valencia.- El recurso de casación presentado por el PSPV-PSOE ante el Tribunal Supremo contra el archivo de la causa valenciana del caso "Gürtel" destaca la "arbitrariedad" de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), al que acusa de "inventar" el Derecho.

Los socialistas, quienes ejercen la acusación popular en este caso, consideran en su escrito que el "sobreseimiento libre" de esta causa -decretado el pasado 1 de agosto- infringe la ley y, además, vulnera derechos fundamentales como el derecho a la tutela judicial efectiva, a no padecer indefensión o a que el proceso tenga todas las garantías.

En concreto, critican la interpretación realizada por la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV sobre el artículo 426 del Código Penal, que regula el cohecho pasivo impropio, para archivar la causa contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, así como a otros responsables de la Administración y del PPCV.

Este Tribunal argumentó la inexistencia de relación entre los regalos recibidos por los responsables públicos y la adjudicación de contratos públicos a la empresa Orange Market.

Según el escrito del PSPV, al que ha tenido acceso EFE, el citado artículo "no exige ninguna suerte de relación causal" entre la dádiva y el acto, sino que ésta se ofrece a una autoridad o funcionario público "en atención a su función, debido a su función o con motivo de su función".

"El Tribunal Supremo exige una conexión causal, efectivamente, pero no entre la dádiva y el acto desplegado o a desplegar por la autoridad o funcionario, sino entre la dádiva o regalo y la condición de autoridad o funcionario", señala.

En este sentido, considera que "requerir una conexión causal como la pretendida por la resolución impugnada es inventar el derecho", algo que, a su juicio, "supone un error patente sin justificación alguna".

El PSPV también denuncia que el TSJCV no tuviera en cuenta el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, del que, según dice, "se desprende sin dificultad alguna" que el secretario general del PPCV y portavoz en Les Corts, Ricardo Costa, es "el responsable de las decisiones relativas a los pagos y cobros" con Orange Market.

Asimismo, critica que el TSJCV no haya admitido ninguno de los recursos presentados para que se ampliara la investigación, por lo que considera que se ha producido "una verdadera indefensión material, al cercenar toda posibilidad de investigación" de hechos tendentes a acreditar la existencia de otros delitos.

Para los socialistas, la decisión del TSJCV "no solo es precipitada" sino que "no encaja con un sobreseimiento libre, que solo es factible cuando de las diligencias de investigación practicadas se desprende inequívocamente" que los hechos "nunca podría cumplir el tipo objetivo de una figura penal".

"La existencia de claros indicios de criminalidad y la discusión sobre una cuestionada relación de causalidad" justifica "sobradamente" la continuación del procedimiento, según la acusación popular, que pide al Supremo que anule y revoque el archivo de la causa y, también, que ordene su continuación.

La semana pasada, tanto el PSPV-PSOE como la Fiscalía General del Estado presentaron sendos recursos ante el Supremo contra la decisión del TSJCV de archivar la ramificación valenciana del caso "Gürtel".

La Fiscalía estima que Francisco Camps cometió un delito de cohecho impropio al aceptar regalos aunque éstos no tuvieran contrapartida alguna.

Mostrar comentarios