El Ejecutivo checo decidirá el lunes si tiene suficiente apoyo para continuar

  • El Ejecutivo de coalición de centro derecha de la República Checa espera conocer el lunes si cuenta con el apoyo suficiente para continuar en el poder, tras la escisión de un socio gubernamental.

Praga, 18 abr.- El Ejecutivo de coalición de centro derecha de la República Checa espera conocer el lunes si cuenta con el apoyo suficiente para continuar en el poder, tras la escisión de un socio gubernamental.

El lunes la ex diputada del partido minoritario Cosa Pública (VV) y vicepresidenta del Gobierno, Karolina Peake, presentará los miembros del nuevo partido que pretende fundar tras la escisión del socio gubernamental VV.

El presidente del Gobierno checo, Petr Necas, anunció hoy que para el lunes sabrá si existe una "mayoría segura".

"Una mayoría segura es mayor que una peligrosa mayoría", dijo el líder de los conservadores.

En el caso de que Necas no consiga esa mayoría segura, deberá dar paso a la convocatoria de elecciones anticipadas en junio.

La pelota está ahora en el campo de lo que queda de la Cosa Pública, un partido minoritario que obtuvo un excelente resultado electoral en 2010 con eslóganes de protesta, pero desde entonces ha recorrido una trayectoria errática.

Necas no quiere gobernar en coalición con esa formación tras la condena de su líder, Vitek Barta, por delitos de corrupción.

Para que la coalición sea viable, y obtenga una mayoría de 101 votos (sobre un total de 200 de la Cámara baja) necesita al menos siete diputados de la nueva formación.

A la fecha, a esa nueva plataforma se han apuntado de momento siete legisladores, incluido Peake, y quedan todavía cinco diputados por pronunciarse.

Mostrar comentarios