El Ejecutivo esloveno se descompone por los escándalos de corrupción

  • La coalición de Gobierno de Eslovenia ha sufrido su segunda ruptura en un mes, al hacerse efectiva hoy la salida del Partido de los Jubilados (DeSUS) en protesta por la negativa a dimitir del primer ministro, Janez Jansa, acusado de corrupción.

Zagreb, 22 feb.- La coalición de Gobierno de Eslovenia ha sufrido su segunda ruptura en un mes, al hacerse efectiva hoy la salida del Partido de los Jubilados (DeSUS) en protesta por la negativa a dimitir del primer ministro, Janez Jansa, acusado de corrupción.

Esa formación ha anunciado, además, que respalda la formación de un nuevo Gobierno encabezado por Alenka Bratusek, jefa interina de "Eslovenia Positiva" el principal partido de la oposición, según informó la agencia STA.

Jansa, que fue acusado en enero por una comisión oficial de no justificar el origen de parte de su patrimonio, ha sido esta semana señalado en un nuevo caso de corrupción, relacionado con presiones para que su hija fuera contratada en una empresa estatal.

De los cinco partidos de la coalición de Gobierno, sólo permanecen tres, con un total de 36 de los 90 diputados, aunque una de las formaciones ya ha avisado de que dejará también el Ejecutivo en marzo si Jansa no dimite.

El primer ministro ha descartado abandonar el poder y ha advertido que de forzarse la celebración de elecciones anticipadas, aumentaría la inestabilidad en el país, sumido en una grave crisis económica hasta el punto de no se descarta que tenga que ser objeto de un rescate financiero.

La convocatoria de nuevos comicios podría evitarse si el centroizquierdista "Eslovenia Positiva" recibe suficiente apoyo del resto de partidos, una opción bloqueada hasta ahora debido a que su hasta ahora líder, Zoran Jankovic, también está acusado de prácticas corruptas.

Sin embargo, la promesa de Jankovic de que su dimisión será efectiva en cuanto se forme un nuevo Gobierno, parece abrir opciones para que se forme una nueva coalición.

Mostrar comentarios