El Ejército afgano anuncia la operación "Esperanza" a partir de la ofensiva en Helmand

  • Kabul.- El Ejército afgano anunció hoy el inicio de la operación "Esperanza", que desarrollará junto a las tropas internacionales en "todos los rincones" del país y cuyo preludio ha sido la gran ofensiva lanzada a mediados de mes en la provincia meridional de Helmand.

Kabul.- El Ejército afgano anunció hoy el inicio de la operación "Esperanza", que desarrollará junto a las tropas internacionales en "todos los rincones" del país y cuyo preludio ha sido la gran ofensiva lanzada a mediados de mes en la provincia meridional de Helmand.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi, aseguró que la operación será "liderada" por las tropas afganas, se desarrollará a lo largo de todo el país y durará 18 meses.

La Operación Omed (esperanza, en dari) "cubre más área" de territorio que la lanzada el año pasado contra la insurgencia y tiene varias fases, que incluyen el retorno de la seguridad, el mantenimiento de la estabilidad y la reconstrucción de las zonas reconquistadas, explicó.

"El comienzo de la operación fue en Marjah y Nad Alí, con la operación que llamamos Mushtarak" (juntos, en dari)", dijo, en alusión a la ofensiva que 15.000 tropas afganas e internacionales lanzaron en esas áreas de Helmand el pasado día 13.

Las fuerzas atacantes encontraron poca resistencia en Nad Alí, cabecera del distrito del mismo nombre, de la que los talibanes se replegaron.

El epicentro de los combates ha sido Marjah, un núcleo poblado por 80.000 personas, donde según el parte de hoy de la fuerza ISAF de la OTAN en los últimos días han sido menos los enfrentamientos armados y más las "shuras" o asambleas con notables locales para conocer y atender las necesidades de la población.

"Aún hay informes de enfrentamientos ocasionales con armas cortas" y las bombas camineras siguen representando "el mayor peligro para los civiles y las fuerzas de seguridad en Marjah", dijo la ISAF, que hoy no informó de bajas.

En un gesto simbólico de "conquista" de este núcleo urbano, el gobernador de la provincia, Gulab Mangal, y otros altos cargos acudieron hoy a Marjah para una ceremonia de izado de la bandera de Afganistán en el centro de la localidad, dijo a Efe su portavoz, Daoud Ahmadi.

Mostrar comentarios