El Ejército colombiano intercepta a correo de las FARC con pruebas de vida de 10 rehenes

  • Bogotá.- Un grupo de inteligencia del Ejército colombiano decomisó pruebas de vida de diez rehenes de las FARC a un presunto guerrillero que se dirigía hacia Bogotá para supuestamente entregárselas a la senadora opositora Piedad Córdoba, informaron hoy fuentes militares.

El Ejército colombiano intercepta pruebas de vida de rehenes secuestrados por las FARC
El Ejército colombiano intercepta pruebas de vida de rehenes secuestrados por las FARC

Bogotá.- Un grupo de inteligencia del Ejército colombiano decomisó pruebas de vida de diez rehenes de las FARC a un presunto guerrillero que se dirigía hacia Bogotá para supuestamente entregárselas a la senadora opositora Piedad Córdoba, informaron hoy fuentes militares.

En el operativo fue detenido el pasado sábado Ramiro Valbuena Ospina, el presunto correo de los insurgentes, que sin embargo fue hoy puesto en libertad por fallos en los procedimientos legales.

Tras seguirle la pista durante una semana, Valbuena Ospina fue detenido cuando viajaba en motocicleta por la carretera que une Villavicencio (centro) con Bogotá, agregaron las fuentes.

El seguimiento se produjo en un momento en que se esperaban en la capital colombiana las pruebas de vida de trece militares y policías secuestrados que fueron anunciadas la semana pasada por Piedad Córdoba.

La senadora de izquierdas divulgó el lunes pasado en Bogotá los vídeos de otros nueve uniformados secuestrados por los rebeldes.

La legisladora, del Partido Liberal, es líder de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), colectivo de intelectuales, ex políticos y ex secuestrados que desde septiembre de 2008 mantiene un "intercambio epistolar" con la guerrilla, que en el último año y medio ha puesto en libertad unilateralmente a una docena de rehenes.

Las pruebas aprehendidas, consistentes en vídeos y no en fotografías, como se había informado al principio, eran de diez rehenes, confirmó el fiscal general interino, Guillermo Mendoza, durante un encuentro con la prensa en Bogotá.

Mendoza habló de la acción militar pocas horas después de que el comando del Ejército informara de la detención de Valbuena, presunto miembro del frente 44 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reducto que actúa en el departamento del Meta, del que es capital Villavicencio.

"Lo que se encontró fue una (unidad de memoria) UBS, y ahí está soportada toda esa información", matizó.

Según un informe militar previo facilitado a la prensa, las pruebas son de los militares Luis Arturo Arcia, Luis Alfonso Beltrán, Luis Alfredo Moreno y Robinson Salcedo, así como de los policías Jorge Trujillo Solarte, Carlos José Duarte, José Libardo Forero, Jorge Hernando Romero y Wilson Rojas Medina.

También, al parecer, del sargento del Ejército César Augusto Lazo, quien fue compañero de cautiverio de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.

La colombofrancesa Betancourt, considerada la joya de la corona de las FARC durante los años en que estuvo secuestrada, fue rescatada el 2 de julio de 2008 junto a tres estadounidenses y once uniformados mediante una operación militar encubierta en el Guaviare, departamento selvático del este del país.

Ese rescate se produjo ocho meses después de que el Ejército decomisara en Bogotá a tres presuntos rebeldes unas pruebas de vida de varios de los secuestrados, incluida Betancourt, donde la ex candidata presidencial aparecía silenciosa y cabizbaja en un vídeo que causó conmoción.

Los detalles de los documentos decomisados ahora no han sido detallados por ninguna autoridad militar ni judicial, pues se prevé que sean entregados antes "a las personas interesadas, en este caso los familiares de los secuestrados", explicó el fiscal general, que alegó razones humanitarias y el respeto a la Constitución.

Mendoza habló con la prensa antes de que Ospina Valbuena fuera puesto en libertad por orden del juzgado de Control de Garantías, que acogió así una petición de Jairo Ricardo García, defensor de oficio del presunto rebelde.

A supuesto guerrillero "se le violó la dignidad humana", sostuvo García, quien también denunció que su cliente fue engañado.

Según el letrado, no se le informó del motivo por el cual había sido capturado, no se le otorgó el derecho a hacer una llamada telefónica, no se le informó de que tenía derecho a comunicarse con un abogado de confianza o un defensor público y fue interrogado durante toda la noche del sábado al domingo en un hotel, sin la asistencia de un defensor.

Mostrar comentarios