El Ejército de Nicaragua califica de "normales" maniobras en Golfo de Fonseca

  • El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, calificó hoy de "normales" las maniobras que realizan en el Golfo de Fonseca, que ha provocado una advertencia de Honduras de que defenderá hasta con sus aviones caza F5, si es necesario, su derecho de salida al Pacífico.

Managua, 13 mar.- El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, calificó hoy de "normales" las maniobras que realizan en el Golfo de Fonseca, que ha provocado una advertencia de Honduras de que defenderá hasta con sus aviones caza F5, si es necesario, su derecho de salida al Pacífico.

"Nosotros estamos realizando nuestros patrullajes normales. No hay una situación que amerite decir que estamos realizando patrullajes extraordinarios (en el Golfo de Fonseca). Nuestras naves transitan en aguas nacionales", afirmó a periodistas Avilés.

Honduras advirtió hoy a Nicaragua y El Salvador que defenderá hasta con sus aviones caza F5, si es necesario, su derecho de salida abierta al Pacífico, para que sus pescadores puedan faenar en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas compartidas por los tres países fueron demarcadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1992.

El ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua, dijo hoy a la radio HRN en Tegucigalpa que pescadores de su país denunciaron incidentes en el Golfo de Fonseca, donde Nicaragua ha fondeado en los últimos días una patrulla artillada, en sus aguas fronterizas con Honduras, "lista para impedir el paso de nuestros pescadores y de nuestra Fuerza Naval".

Al respecto, el general nicaragüense dijo que "es normal ver guardacostas nuestros, lanchas nuestras" en esa zona.

"Todo nuestro esfuerzo alrededor de esa zona se enmarca en la Declaración de los presidentes de hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible", sostuvo Avilés.

Los mayores incidentes entre patrulleras nicaragüenses y hondureñas en el Golfo de Fonseca, que en algunos casos incluso dejaron muertos en ambos lados, se dieron en los años 80 del siglo pasado, y en menor medida con navales de El Salvador.

Los incidentes se dan más por la pesca artesanal, alegando algunas veces las autoridades de Nicaragua y El Salvador que pescadores hondureños faenan en aguas de esos países.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, había invitado a sus homólogos Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, para una reunión en el puerto de Amapala, en la hondureña Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca, el próximo día 19, para tratar sobre la situación en esa zona.

La cita, sin embargo, ya no será posible, al menos para esa fecha, según las autoridades hondureñas.

La reunión no se celebrará, "porque al final no hay la voluntad que tenemos nosotros, sobre todo de los amigos de El Salvador, no tienen esa voluntad, no entiendo por qué", subrayó el martes Lobo.

Honduras defiende sus límites en el Golfo de Fonseca y su salida al Pacífico con base en el fallo de la CIJ, del 11 de noviembre de 1992, que definió los límites terrestres y marítimos con El Salvador, que puso fin a un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre ambos países centroamericanos.

Mostrar comentarios