El ejército de tierra comienza a preparar el mayor ejercicio realizado por la otan en su historia reciente


La Brigada Logística (Brilog) ha comenzado la preparación de su personal y del personal del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad como Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (JLSG) para el ejercicio de la OTAN “Trident Juncture” 2015, que desplegará fuerzas de todos los países aliados, en tres países (España, Portugal e Italia), el próximo otoño.
En total, 90 militares de 13 países asistieron al seminario internacional organizado por el Cuartel General de la brigada en dependencias de la Sección Delegada de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, en Zaragoza. El objetivo principal del encuentro fue instruir a los componentes principales del núcleo (‘Core Staff Elements’) del mencionado grupo.
Las actividades del seminario se articularon en torno a tres ejes principales: sesiones plenarias, con exposiciones de personal experto procedentes de diferentes cuarteles generales de la OTAN y de representantes de los elementos nacionales que participan en el ejercicio; el desarrollo de grupos de trabajo para coordinación de aspectos de desarrollo del ejercicio y del papel del JLSG; y, finalmente, trabajos internos y reuniones específicas de las diferentes secciones del cuartel general del JLSG.
Los países participantes han sido Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y España, por parte de la OTAN, además de Austria. Durante las sesiones de trabajo, sus representantes recibieron la visita del general John R. O’Connor, jefe del Mando de Apoyo a Operaciones nº 21 del Ejército estadounidense, quien viajó a Zaragoza para conocer de primera mano la preparación de los aspectos logísticos de este importante ejercicio táctico.
España acogerá el ejercicio ‘ Trident Juncture 2015’ (TRJE15), el de mayor envergadura realizado por la Alianza Atlántica en su historia reciente y que constituye la principal actividad de la denominada ‘Iniciativa de Fuerzas Conectadas’.
Más de 25.000 efectivos de unidades navales, aéreas, terrestres y de fuerzas especiales de 25 naciones aliadas y siete países amigos desarrollarán ejercicios en distintos escenarios en toda España que culminarán con maniobras combinadas durante octubre y noviembre de este año.
El objetivo que se persigue es adiestrar y certificar las Fuerzas de Respuesta de la OTAN (NRF, en sus siglas en inglés), fuerzas de alta disponibilidad y tecnológicamente preparadas, capaces de ser desplegadas rápidamente en cualquier escenario.

Mostrar comentarios