El Ejército es leal a Chávez y le desea una pronta recuperación

  • Los mandos de las Fuerzas Armadas aseguran que defenderán la Constitución y que, de momento, no han observado ningún movimiento que trate de desestabilizar el país. La Carta Magna prevé una ausencia del presidente de hasta 180 días.
Hugo Chávez se muestra en público junto a Fidel Castro
Hugo Chávez se muestra en público junto a Fidel Castro
Agencia Efe
lainformacion.com

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "defenderá la constitución" durante la ausencia médica del presidente Hugo Chávez. El general Henry Rangel, jefe del Comando Estratégico Operacional, ha querido dejar claro en la televisión estatal que el Ejército sigue fiel al líder venezolano, que anoche anunció que continuará en Cuba para continuar un tratamiento contra el cáncer.

Aunque el mando militar admitió que no faltarán quienes en las filas antichavistas intenten hablar "al oído" de los jefes militares para que se aparten de la constitucionalidad, los organismos castrenses de inteligencia de momento "no han detectado" ningún comportamiento "que amenace el orden constitucional del país".

Rangel también aprovechó las cámaras para desearle una pronta recuperación a Chávez, al que dijo haber visto "entusiasmado, con una sonrisa y alegría". Chávez, que permanece en Cuba desde el pasado 8 de junio, ha desvelado que ha sido sometido a dos operaciones, y que en una de ellas se le extrajo un tumor cancerígeno.

La situación médica del presidente venezolano ha obligado a posponer la celebración del bicentenario del país el próximo martes. Chávez no ha puesto fecha a su regreso a Caracas, pero ha reconocido que el proceso de recuperación será "lento".

Hasta 180 sin Chávez

Según el abogado venezolanoJosé Vicente Haro, los artículos 234 y 235 de la constitución del país caribeño prevén este tipo de situaciones de falta temporal del presidente. Si la ausencia se prolonga durante más de 90 días, la Asamblea Nacional debería pronunciarse y decidir si extiende durante 90 días más el periodo que tiene para poner en marcha la sucesión temporal de Chávez.

Esto significa que, si el mandatario venezolano no regresa al país en un plazo máximo de 180 días, el Gobierno podría quedar en manos de su vicepresidente. Si se produjera esta situación, según Haro, el poder no podría recaer en ningún caso sobre un familiar del Jefe de Estado, lo que eliminaría a su hermano mayor, Adán Chávez, de la quiniela de posibles sucesores.

Mostrar comentarios