El Ejército maliense rechaza la presencia de fuerzas de la CEDEAO en Bamako

  • Los jefes del Ejército de Mali rechazaron hoy cualquier tipo de presencia de fuerzas extranjeras bajo el mando de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Bamako.

Bamako, 15 ago.- Los jefes del Ejército de Mali rechazaron hoy cualquier tipo de presencia de fuerzas extranjeras bajo el mando de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Bamako.

Dicha organización formuló la posibilidad de desplegar tropas para proteger las instituciones del país y restablecer la integridad del país tras el golpe de Estado de marzo pasado.

"Son nuestras fuerzas las que van a garantizar la seguridad de nuestras instituciones y no las tropas extranjeras", declaró a la prensa el Jefe de Estado Mayor del Ejército maliense, el coronel Ibrahima Dembele.

Los oficiales del Ejército maliense comparten totalmente esta posición de que "nadie ocupará nuestro lugar en nuestra guerra", en alusión a eventuales enfrentamientos con grupos armados que ocupan el norte del país.

La cúpula militar maliense estaría dispuesta a aceptar el "apoyo logístico y un refuerzo de la capacidad de la tropa, así como una reorganización de nuestras tropas para liberar el norte", dijo a Efe el oficial el Ejército Goita.

"Todo el mundo sabe que nadie vendrá a librar la guerra por nosotros. La seguridad de nuestras instituciones continuará siendo un asunto maliense", añadió el oficial.

Explicó además que el Ejército se dispone a equiparse con material comprado en los países del este de Europa, como Ucrania y Bulgaria, y también a China.

Después del golpe de Estado del 22 de marzo pasado que depuso al presidente Amani Toumani Toure, el norte del país ha sido ocupado por las fuerzas rebeldes tuareg que han proclamado la creación del estado de Azawad.

Los rebeldes están siendo combatidos en las principales ciudades de esa parte del país por grupos islamistas como Ancar Al Din.

Ante el temor de que esta situación de violencia se contagie a los países vecinos, la CEDEAO ha propuesto una intervención para restablecer la soberanía del territorio maliense, ofreciendo una fuerza de unos 3.000 hombres, pero ningún acuerdo se ha cerrado sobre este plan.

Mostrar comentarios