El ejército ruso realiza maniobras militares en el Ártico

  • El ejército ruso inició este lunes nuevas maniobras militares en el Ártico, un territorio en el que Moscú ha reivindicado ante la ONU más de un millón de kilómetros cuadrados adicionales a principios de agosto.

Estos ejercicios, que implican más de 1.000 soldados y 50 vehículos militares con el fin de "verificar la capacidad de las fuerzas armadas rusas para operar en el Ártico" se desarrollan en la península de Taimyr, en el norte de Siberia.

"Estas maniobras tienen como objetivo aumentar la seguridad del Ártico ruso y garantizar la libertad económica de nuestro Estado en esta región", comentó a la agencia Interfax Vladimir Korolev, el comandante de la Flota del Norte que dirige los ejercicios.

Rusia realizó en mayo maniobras militares de gran escala en el Ártico. En julio, el país modificó su doctrina naval, haciendo hincapié en la importancia estratégica de esta zona, con el desarrollo, en particular, de la Flota del Norte.

A principios de agosto, Moscú reivindicó ante Naciones Unidas, con pruebas científicas de apoyo, la soberanía de 1,2 millón de km2 en el Ártico, que esconden ingentes reservas de hicrocarburos.

Esta solicitud rusa, que será examinada en los primeros seis meses de 2016, podría acelerar la carrera a las reivindicaciones en esta región prácticamente deshabitada que se disputan desde hace años, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca.

pop/all/kat/alc/af/eg

Mostrar comentarios