El Ejército sudanés y los rebeldes protagonizan sangrientos choques en Darfur

  • El Ejército sudanés se enfrentó hoy a los rebeldes en la región de Darfur (oeste), lo que causó unas cien víctimas entre éstos, según fuentes oficiales, mientras que los insurgentes sostienen que murieron 170 soldados y 90 milicianos.

Jartum, 16 mar.- El Ejército sudanés se enfrentó hoy a los rebeldes en la región de Darfur (oeste), lo que causó unas cien víctimas entre éstos, según fuentes oficiales, mientras que los insurgentes sostienen que murieron 170 soldados y 90 milicianos.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán, coronel Sauarmi Jaled Saad, explicó en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Suna que las tropas consiguieron repeler una emboscada tendida por los rebeldes y les atacaron, causando unos cien muertos y heridos entre los insurgentes, y la destrucción de 14 vehículos.

Sin embargo, un portavoz del rebelde Movimiento de Liberación de Sudán, Adam Saleh, señaló previamente en una nota que hoy repelieron un ataque de las fuerzas gubernamentales al sur de Nyala, capital de Darfur del Sur, y mataron a cerca de 170 soldados.

Además, los insurgentes afirmaron que acabaron con la vida de otros 90 miembros de milicias que apoyan al régimen de Omar Hasan al Bachir, capturaron a 35 soldados y un vehículo cargado de armas, y destruyeron dos tanques y varios vehículos militares.

Se espera que el próximo domingo llegue a Jartum una delegación de la Unión Africana (UA) para una visita oficial de tres días, durante la cual inspeccionará la misión de paz conjunta con la ONU en Darfur, UNAMID, y se reunirá con el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Ali Karti.

Además, el encargado de los Asuntos Africanos del Ministerio de Exteriores de Sudán, Abdel Moneim Osman, apuntó en un comunicado que la delegación de la UA mantendrá encuentros con los jefes de las misiones diplomáticas africanas acreditadas en Jartum y visitará varias provincias de Darfur.

Darfur es escenario de un conflicto que se inició a comienzos de 2003 cuando dos grupos insurgentes, el Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán, se levantaron en armas contra el régimen sudanés en protesta por la pobreza y la marginación en esa región.

El Gobierno de Sudán y el MJI han llevado a cabo varias rondas de diálogo sin conseguir grandes éxitos por la continuación de la violencia, que ha causado al menos 300.000 muertos y unos 2,7 millones de desplazados en la región, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios