El Ejército surcoreano permitirá finalmente a los fumadores ser pilotos

  • El Ejercito surcoreano anunció hoy que finalmente no rechazará a los fumadores en sus pruebas de selección de pilotos, una medida que entraba en vigor el mes próximo y que ha sido muy criticada por vulnerar los derechos de los soldados.

Seúl, 26 jun.- El Ejercito surcoreano anunció hoy que finalmente no rechazará a los fumadores en sus pruebas de selección de pilotos, una medida que entraba en vigor el mes próximo y que ha sido muy criticada por vulnerar los derechos de los soldados.

"Teniendo en cuenta algunas críticas de que la política de no fumar podría infringir los derechos humanos básicos de los soldados, se ha anulado la cláusula diseñada para excluir a los fumadores de las pruebas de selección de pilotos", explicó hoy un portavoz de la Fuerza Aérea de Corea del Sur a la agencia Yonhap.

El Ejército del aire aprobó recientemente una normativa por la que los pilotos militares tenían que someterse a una prueba de consumo de nicotina, mediante la cual se les descalificaría de forma automática para los cursos de formación de vuelo en caso de dar positivo.

Oficiales de la Fuerza Aérea explicaron que la polémica medida tenía por objeto limitar la selección de pilotos a las personas que tienen una "voluntad fuerte" y "la determinación de mantenerse sanos".

No obstante, a pesar de que permitirá finalmente su acceso a los programas de entrenamiento como pilotos, los soldados seleccionados deberán dejar de fumar durante los años que dura el programa de formación y la nueva normativa prohibirá consumir tabaco durante las horas de trabajo.

Además, la Fuerza Aérea ha empezado ya aplicar otras medidas antitabaco como la designación de todas las bases militares y cuarteles como zonas de no fumadores a partir del próximo 1 de julio.

En línea con las políticas antitabaco de los Gobiernos en todo el mundo, Corea del Sur ha impuesto restricciones en los últimos años, que han permitido reducir el número de fumadores del 43 por ciento de los hombres adultos en 2009 hasta menos del 39 por ciento el año pasado.

En Seúl, la capital del país, existen 1.950 zonas antitabaco que abarcan desde parques y plazas hasta marquesinas de autobús, y cualquier ciudadano que fume en ellas se enfrenta a multas de unos 65 euros.

Mostrar comentarios