El embajador afgano en EE.UU. dice que la retirada militar "debería basarse en la realidad"

  • Washington.- El embajador de Afganistán en Estados Unidos, Said Jawad, afirmó hoy que la salida militar de Estados Unidos de ese país "debería basarse en la realidad", y defendió las medidas del Gobierno de Kabul contra la corrupción.

Washington.- El embajador de Afganistán en Estados Unidos, Said Jawad, afirmó hoy que la salida militar de Estados Unidos de ese país "debería basarse en la realidad", y defendió las medidas del Gobierno de Kabul contra la corrupción.

En declaraciones a la cadena por cable CNN, Jawad afirmó que el plazo de julio de 2011 para el inicio de la retirada militar de EE.UU. "francamente no" es una buena idea.

"Si enfatizas demasiado un plazo que no es realista, estás envalentonando más al enemigo. Estás prolongando la guerra. Ese plazo debería basarse en la realidad sobre el terreno", argumentó Jawad.

Por otra parte, Jawad afirmó que las autoridades afganas están combatiendo la corrupción.

"Hay desperdicio y hay corrupción, pero mucho de eso no tiene nada que ver con el Gobierno afgano. Es el sistema de licitación", explicó el diplomático.

Aseguró que el presidente afgano, Hamid Karzai, es un líder "trabajador y sincero", y que "no hay pruebas claras de corrupción por parte de él o de su familia".

Mientras, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham reiteraron hoy, ante las cadenas televisivas ABC y CBS, respectivamente, su oposición al establecimiento de un plazo para el inicio de la retirada militar de EE.UU. de Afganistán.

Ambos consideraron que sería un error comenzar la salida en esa fecha porque eso sólo envalentonará a los talibanes y grupos simpatizantes de Al Qaeda.

Las declaraciones de Jawad coincidieron hoy con la toma de mando oficial del general David Petraeus en Kabul, quien liderará las tropas de EE.UU. y de la OTAN en el país asiático, una fuerza internacional conformada por 130.000 soldados.

"Estamos en esto para ganar... hemos llegado a un momento clave" en el conflicto de casi nueve años, afirmó Petraeus durante una ceremonia en la sede de la OTAN, en la que también destacó la importancia de demostrar al pueblo afgano y al mundo que Al Qaeda y sus aliados extremistas no podrán establecer santuarios en Afganistán.

Petraeus reemplazó al dimitido general Stanley McChrystal tras unas declaraciones polémicas que éste hizo a la revista Rolling Stone.

Mostrar comentarios