El embajador de la Liga Árabe pide ejercer una presión seria sobre Israel

  • El embajador de la Liga Árabe en España, Hassine Bouzid, ha solicitado hoy a la comunidad internacional que "actúe con eficacia para ejercer una presión seria sobre Israel" con relación al conflicto con Palestina y ha afirmado que la paz sólo se puede lograr a través de la negociación y el derecho internacional.

Madrid, 19 nov.- El embajador de la Liga Árabe en España, Hassine Bouzid, ha solicitado hoy a la comunidad internacional que "actúe con eficacia para ejercer una presión seria sobre Israel" con relación al conflicto con Palestina y ha afirmado que la paz sólo se puede lograr a través de la negociación y el derecho internacional.

Bouzid ha hecho esta petición durante su participación en unas jornadas que han analizado "El diálogo mediterráneo" y "La OTAN ante la situación política en el mediterráneo Sur", en la que han colaborado los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En su intervención, Bouzid ha analizado la última ofensiva israelí en la franja de Gaza, donde en los últimos días han muerto al menos 83 personas y más de 700 han resultado heridas, y ha señalado que la "situación es sumamente delicada" y sólo se puede lograr la paz a través de las negociaciones y con una presión internacional "seria".

El embajador de la Liga Árabe ha destacado la "obstinación" de Israel "al rechazar la solución de los dos estados como defiende la comunidad internacional, al negarse a que Jerusalén sea capital de ambos estados y al retorno de los refugiados", así como su insistencia en que "su estado sea judío" lo que, a su juicio, supondría que "una quinta parte de la población sea expulsada".

En este mismo sentido, el embajador de Argelia, Mohammed Haneche, ha pedido "participación de todos los actores" y en especial de los "europeos", a pesar de que ello "no exonera la responsabilidad intrínseca del mundo árabe.

Ha señalado que el mundo árabe tiene "necesidad de reformas" y "no hay alternativa" a la aplicación de estas, pero ha apostado por el trabajo conjunto de los países árabes y la participación de la sociedad civil, sin la que "no es posible la democracia".

Por su parte, el embajador de Egipto, Ayman Abdeisamie, ha comentado que países como España "con un gran compromiso con la paz en la región tienen que ver cómo se puede garantizar que los palestinos tengan su propio Estado".

Ha añadido que es "necesario saber lidiar con el Israel de hoy que no es el de hace veinte años ni tan siquiera el de los últimos diez años".

En la presentación de la jornada, el presidente de la Asociación Atlántica Española y exministro de Defensa, Eduardo Serra, que no se ha referido concretamente a los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, ha centrado su conferencia en la necesidad de que el "Mediterráneo se convierta en puente de entendimiento entre las distintas culturas".

Serra ha señalado que "el interés más prioritario para la seguridad europea y del Mediterráneo es que la línea divisoria esté en el Sáhara y que las dos fronteras del Mediterráneo cada vez estén más hermanadas".

También el embajador de Túnez, Mohamed Ezzine, se ha centrado en la situación política en los países árabes ribereños y ha apuntado la necesidad de crear nuevos mecanismos eficientes de concertación y cooperación entre los miembros de la OTAN y los países mediterráneos del sur.

Mostrar comentarios