El empate entre CC y PP deja abierto el pacto de gobierno

  • Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular y Coalición Canaria han empatado a número de escaños en Canarias, mientras que el PSOE ha sufrido un duro castigo y entra una nueva fuerza política en la Cámara, Nueva Canarias, unos resultados que dejan abierto el panorama de posibles pactos.

Coalición Canaria obtiene el mayor número de votos y concejales en las islas
Coalición Canaria obtiene el mayor número de votos y concejales en las islas

Santa Cruz de Tenerife.- El Partido Popular y Coalición Canaria han empatado a número de escaños en Canarias, mientras que el PSOE ha sufrido un duro castigo y entra una nueva fuerza política en la Cámara, Nueva Canarias, unos resultados que dejan abierto el panorama de posibles pactos.

Coalición Canaria, que ahora gobierna en minoría, podría mantenerse en el Ejecutivo si pacta con el PSOE, que lleva 18 años en la oposición, pero también puede repetir el acuerdo de 2007 con el PP, que duró hasta seis meses antes de estas elecciones.

Aunque más improbable, no se puede descartar un acuerdo del PP y el PSOE, posibilidad con la que se especuló durante la campaña electoral, en la que los partidos se cuidaron de dar pistas sobre sus intenciones en acuerdo postelectorales.

El más claro en la campaña fue el presidente del PP, José Manuel Soria, quien dijo que si la suya era la primera fuerza política, como ha ocurrido, llamaría a la segunda para buscar un acuerdo, es decir, a Coalición Canaria.

La entrada de Nueva Canarias supone el regreso al Parlamento de Román Rodríguez, quien fue presidente de la Comunidad Autónoma entre 1999 y 2003, entonces en las filas de Coalición Canaria.

Los cuatro escaños de su fuerza política no serán, con todo, decisivos, toda vez que de los sesenta escaños el PP tendrá 21, los mismos que Coalición Canaria, mientras que el PSOE ha retrocedido de los 26 obtenidos en 2007 por Juan Fernando López Aguilar a los 14 conseguidos por el nuevo líder del partido, José Miguel Pérez.

Aunque empatados en escaños, el triunfo del PP es indiscutible en número de votos, con el 32 por ciento de los sufragios frente al 25 por ciento de CC.

Sin embargo, los nacionalistas han sido los primeros en cinco de las siete islas: Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

En su tradicional feudo de La Gomera, el primer partido ha sido el PSOE, y el PP ha sido primera fuerza en la circunscripción de Gran Canaria.

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, destacó que el partido ha logrado los mejores resultados de su historia en Canarias.

A ese triunfo en el Parlamento se suma el éxito en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con mayoría absoluta, y en el Cabildo de Gran Canaria, así como en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en donde también gana en número de votos aunque empata en concejales con Coalición Canaria.

El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, no dio pistas sobre posibles pactos, como tampoco lo hizo en la campaña electoral.

En cuanto a Coalición Canaria, ha mantenido el mismo porcentaje de votos que hace cuatro años y es la primera fuerza en cinco islas, lo que le ha permitido subir dos escaños.

"No hay ola que pueda con Coalición Canaria", proclamó el líder de CC y presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Mostrar comentarios