El empresario más rico de China apoya la campaña anticorrupción de su país

  • El empresario Wang Jianlin, el hombre más rico de China, aseguró hoy a Efe que la campaña anticorrupción que ha lanzado su Gobierno representa una "buena noticia" para las compañías privadas y para la puesta en marcha de reformas económicas.

Qingdao (China), 22 sep.- El empresario Wang Jianlin, el hombre más rico de China, aseguró hoy a Efe que la campaña anticorrupción que ha lanzado su Gobierno representa una "buena noticia" para las compañías privadas y para la puesta en marcha de reformas económicas.

"Apoyamos las medidas que esta tomando el Gobierno y las consideramos muy prácticas", dijo a Efe Wang, dueño del gigante Dalian Wanda Group, tras inaugurar su proyecto para crear una Ciudad del Cine en la ciudad oriental de Qingdao, en la provincia de Shangdong.

Wang, al que la revista Hurun nombró en agosto el hombre más rico de China, con un patrimonio superior a los 22.000 millones de dólares, destacó que la campaña anticorrupción del Gobierno de Xi Jinping supondrá "un gran impulso para la puesta en marcha de reformas económicas y para impulsar el desarrollo de China".

Sobre si esa campaña, que investiga a altos cargos de gigantes estatales como la petrolera CNPC y otras empresas, acelerará la entrada de capital privado en la potencia asiática, el multimillonario de 58 años consideró que también en este terreno la apertura de investigaciones representa una buena noticia.

Dueño de una de las principales promotoras inmobiliaria de China, Wang es ahora un magnate de la industria cinematográfica, tras convertirse en el propietario de la principal cadena de salas de cine del mundo al comprar la estadounidense AMC el año pasado por 2.600 millones de dólares.

Hoy, la inauguración oficial -pese a que no se abrirá hasta 2017-, de la Ciudad del Cine en Qingdao, en una ceremonia que contó entre otros con actores de la talla de Leonardo DiCaprio o Nicole Kidman, le consagró como uno de los prohombres de la industria cinematográfica mundial, tras sus comienzos como soldado en el Ejército Popular chino.

Licenciado del Ejército en los años ochenta, cuando China redujo sus fuerzas armadas, Wang volvió la mirada al mundo empresarial y se hizo cargo de una inmobiliaria endeudada, a la que pronto dio la vuelta, en la ciudad de Dalian, en el noreste de China.

En Dalian, ciudad que aún da nombre en parte a su compañía, Wang conoció al entonces alcalde en funciones, Bo Xilai, aunque el empresario ha insistido siempre en que su relación fue estrictamente profesional.

Casualmente, el exlíder chino fue condenado hoy a cadena perpetua en la capital de Shandong, Jinan, no muy lejos de Qingdao, tras ser declarado culpable de malversación de fondos, corrupción y abuso de poder.

Wang, que siempre se ha desvinculado del escándalo de Bo ante algunas publicaciones que le involucraban, dijo hoy a Efe que la sentencia contra el ex dirigente, más dura de lo que algunos analistas vaticinaban, es "razonable".

Mostrar comentarios