El enviado de EEUU para Afganistán y Pakistán viaja a Europa y Rusia

  • Washington.- El representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, inició hoy un viaje visita que le llevará a Bruselas y Moscú, para discutir con los socios de Estados Unidos sobre la situación ambos países.

Washington.- El representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, inició hoy un viaje visita que le llevará a Bruselas y Moscú, para discutir con los socios de Estados Unidos sobre la situación ambos países.

Grossman, que asumió su cargo el pasado febrero, partió de Washington el jueves 24 de marzo, según informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El viaje forma parte de "las gestiones de acercamiento a los vecinos de Afganistán, aliados, y socios para poner en marcha las medidas diplomáticas propuestas por la secretaria de Estado Hillary Clinton en su discurso del 18 de febrero en la Sociedad Asiática de Nueva York."

En aquella oportunidad Clinton señaló que su nuevo enviado tendrá la responsabilidad de ejecutar la estrategia civil y diplomática de Washington para la región, que pasa por la cesión gradual de responsabilidades al Gobierno de Kabul y el impulso de las negociaciones con los miembros moderados de la insurgencia talibán.

La secretaria reafirmó además la determinación de Washington de empezar a retirar sus tropas el próximo junio y concluir la transición en 2014.

En Bruselas, Grossman se reunirá con representantes de la OTAN y de la Unión Europea y participará en un foro titulado "Superar los déficit de confianza con Pakistán", junto con el ministro de Defensa británico Liam Fox.

El Moscú, tiene previsto reunirse con el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Alexéi Borodavkin, el director del Servicio Federal de Control de Drogas, Viktor Ivanov, y el representante especial para Afganistán Zamir Kabulov.

Durante en el encuentro tratarán "un amplio rango de asuntos relacionados con Afganistán", incluido cooperación para realizar operaciones para luchar contra el narcotráfico y reforzar los esfuerzos mutuos.

El Departamento de Estado señaló que tras el anuncio el pasado 22 de marzo, del presidente Hamid Karzai del inicio de la transición en julio "es aún más necesaria una estrecha coordinación entre EE.UU. y nuestro aliados y socios".

Estados Unidos señala que esa cooperación es esencial "mientras comienzan a organizar los recursos civiles y militares para apoyar la creciente responsabilidad del Gobierno afgano" y garantizan la seguridad de sus ciudadanos.

Karzai anunció que a partir de julio sus fuerzas de seguridad asumirán el control en siete zonas del país, cuando está prevista la retirada de las primeras tropas extranjeras de Afganistán.

Las zonas bajo responsabilidad afgana serán provincias de las más pacíficas, como Bamiyán y Panjshir, y ciudades con amplia presencia internacional, como Herat (oeste), Mazar (norte), Mihtarlam (este) y Lashkar Gah (sur).

Mostrar comentarios