El enviado de la ONU visita Camboya tras la violenta represión de protestas

  • El relator de la ONU sobre los derechos humanos en Camboya, Surya Subedi, inició hoy una visita oficial al país, días después de la violenta represión de las protestas de la oposición y de trabajadores en huelga en la que murieron al menos cinco personas.

Bangkok, 13 ene.- El relator de la ONU sobre los derechos humanos en Camboya, Surya Subedi, inició hoy una visita oficial al país, días después de la violenta represión de las protestas de la oposición y de trabajadores en huelga en la que murieron al menos cinco personas.

Durante la visita de cinco días, Subedi se entrevistará con el primer ministro, Hun Sen, y con organizaciones no gubernamentales con los que abordará los avances realizados en la creación de un órgano independiente sobre derechos humanos.

Activistas de defensa de los derechos humanos se concentraron ante la sede de la ONU en Phnom Penh donde pidieron a Subedi que interceda ante el Gobierno para que libere a los 23 detenidos en las últimas protestas, informó el portal The Cambodia Herald.

La Policía hizo las detenciones entre el 2 y 4 de enero durante la represión de la huelga de trabajadores del textil y de las protestas que la oposición llevaba a cabo para denunciar el fraude en las elecciones generales de julio y pedir una nueva votación.

Cinco personas murieron cuando la Policía abrió fuego para dispersar a los huelguistas, que habían unido su reivindicación para subir el salario mínimo a las demandas de la oposición en varias manifestaciones multitudinarias en contra del Gobierno.

A raíz de los incidentes, los dirigentes del PRNC, Sam Rainsy y Kem Sokha, han sido citados a declarar mañana ante un tribunal al que acudirán acompañados por Subedi, que hace su primera visita a Camboya desde las elecciones.

El gubernamental Partido del Pueblo de Camboya (PPC) ganó los comicios con 68 escaños frente a los 55 del opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), que denunció múltiples irregularidades.

El relator presentará en setiembre un nuevo informe sobre Camboya ante el consejo para los derechos humanos de la ONU.

En el anterior informe, Subedi instó al Gobierno camboyano a "acelerar el proceso prometido de reformas de instituciones responsable de proteger y promover los derechos humanos", según un comunicado emitido por su oficina en Ginebra antes del viaje.

También urgió a las autoridades a "acelerar el proceso de democratización del país para que los beneficios del crecimiento económico sean repartidos equitativamente entre todos en el país".

Mostrar comentarios