El escándalo Guttenberg perjudica a la CDU y beneficia a la oposición

  • Berlín.- El escándalo en torno al recién dimitido ministro de Defensa, el socialcristiano bávaro (CSU) Karl Theodor zu Guttenberg, perjudica a los partidos de la Unión que dirige la canciller alemana, Angela Merkel, y beneficia a la oposición socialdemócrata, que ve subir su intención de voto.

El escándalo Guttenberg perjudica a la CDU y beneficia a la oposición
El escándalo Guttenberg perjudica a la CDU y beneficia a la oposición

Berlín.- El escándalo en torno al recién dimitido ministro de Defensa, el socialcristiano bávaro (CSU) Karl Theodor zu Guttenberg, perjudica a los partidos de la Unión que dirige la canciller alemana, Angela Merkel, y beneficia a la oposición socialdemócrata, que ve subir su intención de voto.

La encuesta semanal del instituto alemán Forsa hecha pública hoy señala que la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- pierde dos puntos en intención de voto hasta un 34 por ciento en unos eventuales comicios legislativos adelantados.

A su vez, la oposición socialdemócrata (SPD) gana cuatro puntos hasta un 27 por ciento, alcanzando su mejor resultado en este sondeo desde principios de setiembre de 2010, mientras los verdes ceden dos puntos y se sitúan en un 16 por ciento.

Manfred Güllner, jefe de Forsa, explica en su análisis que los valores de la Unión comenzaron a derrumbarse al anunciarse que la Universidad de Bayreuth retiraba el título académico de doctor a Guttenberg tras comprobarse que una gran parte de su tesis contenía párrafos plagiados y no citados de otros autores.

El responsable del instituto demoscópico señaló que la intención de voto de la Unión llegó incluso a caer hasta un 32 por ciento a finales de la pasada semana.

"Aunque muchos ciudadanos rechazaron una dimisión del ministro de Defensa, el escándalo en torno a su persona dio pie a irritaciones y 'shocks' entre su propia clientela", señala Güllner en su comentario de la encuesta.

Al igual que la semana anterior, el Partido Liberal alcanzaría en unas eventuales elecciones adelantadas un ajustado 5 por ciento de sufragios, el mínimo para lograr representación parlamentaria, y La Izquierda sigue estable con un 10 por ciento de votos.

Con la suma de un 43 por ciento de votos eventuales la oposición socialdemócrata y verde se situaría de nuevo cuatro puntos por delante de la coalición de gobierno de Merkel, que solo sumaría un 39 por ciento.

El mismo instituto subraya que en los relevantes comicios regionales en el sureño estado federado de Baden-Württenberg, que tendrán lugar el próximo 27 de marzo, se avecina una lucha cuerpo a cuerpo entre la actual coalición de CDU y FDP y la oposición socialdemócrata y verde.

Su sondeo de hoy revela que la alianza conservadora-liberal suma un 45 por ciento de votos potenciales, exactamente lo mismo que socialdemócratas y verdes, con pérdidas sustanciales para los cristianodemócratas de Merkel.

La encuesta adjudica a la CDU una intención de voto del 39 por ciento, cinco puntos menos que en los comicios de marzo de 2006, mientras los liberales conseguirían un 6 por ciento de sufragios, igualmente 5 puntos menos que hace cinco años.

Por su parte, los socialdemócratas sumarían un 26 por ciento de votos, uno menos que hace cinco años, y los Verdes un 19 por ciento, siete puntos mas que en los anteriores comicios, mientras La Izquierda quedaría fuera de la cámara regional con un 4 por ciento, un punto por debajo de la decisiva barrera del 5 por ciento.

La Unión Cristianodemócrata gobierna ininterrumpidamente en Baden Württemberg, uno de los estados mas ricos de Alemania, desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la pérdida del poder en esa región supondría una catástrofe para el partido de Merkel.

Mostrar comentarios