El escrito de Falange rechazado llama a Garzón "redentor del bando vencido"

  • Madrid.- El escrito de acusación contra el juez Baltasar Garzón presentado por Falange Española de las JONS y rechazado hoy por el Tribunal Supremo por contener "múltiples valoraciones" ajenas al procedimiento se refiere al magistrado como "juzgador de la historia y redentor del bando vencido".

El Tribunal Supremo cita a Emilio Botín como testigo por los cobros de Garzón en Nueva York
El Tribunal Supremo cita a Emilio Botín como testigo por los cobros de Garzón en Nueva York

Madrid.- El escrito de acusación contra el juez Baltasar Garzón presentado por Falange Española de las JONS y rechazado hoy por el Tribunal Supremo por contener "múltiples valoraciones" ajenas al procedimiento se refiere al magistrado como "juzgador de la historia y redentor del bando vencido".

El instructor de la causa abierta a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, Luciano Varela, ha dado un día de plazo a Falange para que presente un nuevo escrito, ya que el actual es más "una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos (...) que el presupuesto para la estricta determinación del objeto del proceso".

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, Falange dice que Garzón "se erige en juzgador de la historia y redentor del bando vencido (...) y lanza a la opinión pública -con toda la publicidad que provocan todas sus disposiciones- la singular atribución de que serían responsables los integrantes de los gobiernos de aquellos años".

"Al hacerlo así -y con la publicidad por él procurada- lesionó el derecho al honor de aquellas familias cuyos nombres difundió y a los que atribuyó, muy a la ligera, -nada menos- que la comisión de delitos contra la humanidad y genocidio", añade esta acusación, que solicita veinte años de inhabilitación para el juez de la Audiencia Nacional.

Falange añade que "resulta obvio que la condición ideológica del juez acusado, por otro lado hecho notorio pues su ideas izquierdistas nunca han sido ocultadas, hasta el punto de haber sido diputado por el PSOE (1993-1995), han marcado el camino de la instrucción".

Según el magistrado Varela, el partido ultraderechista, ""lejos de limitarse a la mera descripción de los hechos, se extiende en múltiples valoraciones de tal suerte que resulta arduo diferenciar cuales sean los hechos cuya verdad o falsedad ha de ocupar la defensa del acusado y a cuya acreditación ha de orientarse la actividad probatoria".

Añade que, además, "se incluyen en dicha conclusión constantes referencias a circunstancias personales del acusado, que, cuando menos, son totalmente ajenas a los elementos que han de configurar el hecho punible objeto del proceso".

El magistrado, que también ha rechazado los escritos del sindicato ultraderechista Manos Limpias y de la asociación Libertad e Identidad, excluirá a éstas y a Falange como acusación si en el plazo de 24 horas no formulan un nuevo escrito ajustado a lo que exige la ley.

Mostrar comentarios