El Estatuto de Roma de la CPI entra en vigor en Guatemala

  • El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), ratificado el pasado enero por el Parlamento de Guatemala, entró en vigor hoy en el país centroamericano, informó la Cancillería.

Guatemala, 23 feb.- El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), ratificado el pasado enero por el Parlamento de Guatemala, entró en vigor hoy en el país centroamericano, informó la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que el instrumento de adhesión por medio del cual Guatemala se integra de forma plena a la CPI será depositado en las oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York, en una fecha que no precisó.

Con esa medida, agregó la misiva oficial, se evitará que "en el futuro exista impunidad en relación a las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en el país" centroamericano, que vivió una cruenta guerra interna que entre 1960 y 1996 dejó más de 200.000 muertos

El conflicto interno terminó con la firma en 1996 de unos acuerdos de paz en los que se incluyó una amnistía para militares y guerrilleros.

El Parlamento ratificó la adhesión de Guatemala a la CPI el pasado 26 de enero a petición del nuevo presidente del país, Otto Pérez Molina.

Pérez Molina, un general retirado de 60 años, prometió lograr esa ratificación durante su discurso en la toma de posesión del cargo, el pasado 14 de enero.

Aunque Guatemala suscribió el Estatuto de Roma, por el que se creó la CPI en julio de 1998, los bloques parlamentarios se habían opuesto a su ratificación por temor a que ese instrumento se utilizara para procesar a los ex altos cargos militares señalados de violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna.

La CPI tiene como objetivo ventilar casos de lesa humanidad como genocidio, tortura y terrorismo de estado, entre otros, pero su aplicación no tiene carácter retroactivo, por lo que no se podría aplicar por casos ocurridos en el pasado.

Mostrar comentarios