El ex director general de la Unesco pide movilizarse contra "el gran dominio de los plutócratas"

  • Sevilla.- El ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha dicho a Efe que la crisis revela que "nunca tan pocos han tenido tanto poder" y ha abogado por una movilización ciudadana contra "el gran dominio de los plutócratas".

El ex director general de la Unesco pide movilizarse contra "el gran dominio de los plutócratas"
El ex director general de la Unesco pide movilizarse contra "el gran dominio de los plutócratas"

Sevilla.- El ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha dicho a Efe que la crisis revela que "nunca tan pocos han tenido tanto poder" y ha abogado por una movilización ciudadana contra "el gran dominio de los plutócratas".

Mayor Zaragoza ha señalado, en una entrevista con la Agencia Efe, que esta rebelión ciudadana debe usar las redes sociales creadas por las nuevas tecnologías que "permiten vivir unos momentos fascinantes porque, por primera vez, el cambio radical es posible".

"A diferencia de antes, cuando el ciudadano sólo podía ir a votar y poco más, ahora puede expresarse a través de la telefonía móvil y de internet, y formar grandes redes mundiales de manera no presencial; soy un hombre esperanzado porque esto no va a durar mucho ya que lo ciudadanos no lo vamos a aguantar", ha explicado.

En su opinión, la sociedad globalizada está sometida al "gran dominio" de un sistema plutocrático basado en los poderes militar, económico, energético y mediático, que han solapado las instituciones y el poder político.

Del poder militar ha recordado que el gasto mundial en armamento y misiones militares es de 4.000 millones de dólares al día, por lo que los Objetivos del Milenio para abolir la pobreza extrema en el mundo se cubrirían con sólo doce días de gasto militar.

Ha señalado que el poder económico se basa en una "tremenda" especulación y se rige "por la codicia y la irresponsabilidad", según alguien tan poco sospechoso como Obama, y respecto al poder energético ha dicho que las grandes petroleras "tienen en sus manos la economía mundial".

El cuarto poder, el mediático, "es mucho más peligroso de lo que parece", según Mayor Zaragoza, pues difunde información sesgada y promueve una industria del entretenimiento "que convierte al ciudadano en espectador más que en un actor participativo".

Respecto a la crisis financiera, ha advertido de la desventaja de la zona euro, en la que el BCE no compra deuda ni emite 60.000 millones de dólares como ha hecho la Reserva Federal, y cuya rigidez financiera dificulta cualquier reacción.

Ha deplorado que los mercados acosen a los gobiernos después de que éstos evitasen su hundimiento con fondos públicos y ha destacado que en España "el gobierno no puede hacer política socialista" por este acoso mercantil que ha laminado las diferencias ideológicas.

La consolidación del "dominio plutocrático" se ha favorecido, en su opinión, por la deslocalización productiva que ha convertido a China en "la gran fábrica del mundo" pese a la "incongruencia" de que un país comunista sea la primera potencia capitalista que "ha comprado todo lo que quiere en África y en América Latina".

Con todo, el "error más grave" según Mayor Zaragoza, ha sido la "marginación total" de Naciones Unidas, que impulsaron Reagan y Thatcher para sustituir este foro de entendimiento "por las leyes del mercado, que ellos decían que se autoregulaba, lo que se ha demostrado que no era así".

"El error más grave ha sido sustituir las Naciones Unidas por los países más ricos de la tierra ¿Quién manda en el mundo? el G-6, el G-8; ahora el G-20? ¿Pero qué es eso: los plutócratas mandando en el mundo en lugar de la democracia que representaban las Naciones Unidas, un diseño de Roosevelt, un presidente norteamericano?", se ha preguntado.

Este "abandono" de "los únicos cauces de entendimiento" mundial debe de ser respondido, según Mayor Zaragoza, por "la movilización popular".

"No se puede esperar nada de los más ricos de la tierra; esto lo puede arreglar unas Naciones Unidas fuertes, respaldadas por los grandes y los más poderosos de la Tierra, que son los que la han abandonado", ha añadido.

Tras recordar la "responsabilidad enorme" contraída con las generaciones venideras para no cederles un planeta "inhabitable", ha citado amenazas "muy graves" como que el Ártico "se esté fundiendo", la elevación del nivel del mar o el aumento de las emisiones de CO2.

Mayor Zaragoza concluye: "¿Vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos un mundo donde los mercados se imponen a los valores éticos, donde la explotación se impone a la cooperación, dónde el medio ambiente se está degradando? Esto es intolerable; creo sinceramente que está llegando el momento de decir: ¡basta!".

Mostrar comentarios