El ex director general que sustituyó a Guerrero tampoco contesta a preguntas

  • Juan Márquez, el ex director general de Trabajo de la Junta que sustituyó a Francisco Javier Guerrero, también ha rechazado hoy responder a las preguntas de la comisión parlamentaria que investiga los ERE irregulares y ha asegurado que no supo que se cometieran ilegalidades con las ayudas concedidas.

Sevilla, 23 ago.- Juan Márquez, el ex director general de Trabajo de la Junta que sustituyó a Francisco Javier Guerrero, también ha rechazado hoy responder a las preguntas de la comisión parlamentaria que investiga los ERE irregulares y ha asegurado que no supo que se cometieran ilegalidades con las ayudas concedidas.

Márquez, imputado por la juez que investiga el caso, ha dicho que se acogería a su derecho a no responder a las preguntas de los diputados por consejo de su abogado y para evitar que cualquier afirmación que hiciera pudiera perjudicarle en la causa penal.

Antes de anunciar que no contestaría a las preguntas, lo que ha ocurrido hasta ahora con los cinco comparecientes llamados a la comisión, Márquez ha dicho que en sus dos años como director general de Trabajo no cometió ninguna ilegalidad en la concesión de ayudas sociolaborales ni tuvo conciencia de que nadie las cometiera.

La diputada de Izquierda Unida Alba Doblas le ha instado, "en nombre de IU y de los ciudadanos", a que contestara las preguntas porque dijo que con su silencio y el de los otros comparecientes "deja por los suelos" al Parlamento.

El ex director general está imputado por la juez Mercedes Alaya por los delitos de prevaricación, omisión del deber de denunciar delitos, malversación y falsedad en documento oficial en ayudas que totalizaban 154 millones de euros.

En su breve intervención previa a las preguntas, Márquez también ha afirmado que sólo ha cobrado su sueldo y ha asegurado que no tiene conocimiento de que nadie se lucrara con fondos públicos.

Tras su intervención inicial, Márquez ha escuchado las preguntas que le hicieron los diputados de IULV-CA y del PP sobre su conocimiento de las presuntas irregularidades y el de sus superiores, ya que el PSOE decidió entregarlas por escrito al presidente de la comisión, Ignacio García (IU).

Sólo interrumpió su silencio para protestar por una pregunta del diputado del PP Rafael Salas relativa a si había "tapado" algún fraude con la reelaboración de informes, lo que el ex director general consideró que era una "insinuación".

Cuando todos los parlamentarios terminaron de plantear sus preguntas, Márquez dijo que ya las había contestado todas en su interrogatorio en los Juzgados, y ha añadido que estaría dispuesto a contestar en el Parlamento andaluz cuando concluya el procedimiento judicial.

La comisión de investigación tiene prevista hoy, en su cuarta jornada, la comparecencia del ex director general de Trabajo de la Junta Daniel Rivera y del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá.

Mostrar comentarios